La Federación Española de Ciclismo comunicó el pasado 29 de febrero a Germán Noguera, ciclista del club Kandani de Santa Eulalia (Ibiza), que no podrá competir hasta el 2006, al confirmarse un positivo por nandrolona que apareció en los Campeonatos de España de bicicleta de montaña que se disputaron en julio del 2002 en San Isidro (León). El ciclista tenía por aquel entonces sólo 16 años. El caso se había mantenido en secreto y se había tratado con suma discreción, hasta ahora, debido a la edad del afectado.

Un portavoz federativo aseguró ayer que el caso era extraño y que atribuía el positivo a unas barritas nutritivas que podían estar contaminadas con nandrolona. En cambio, Juan José Noguera, padre del corredor, afirmó a este diario que su hijo, "nunca había tomado ningún complemento vitamínico extraño", y protestó por la lentitud del proceso. "La carrera se disputó en julio del 2002. Hasta Navidad no tuvimos noticias. A lo largo del 2003 no hemos tenido posibilidad de defendernos y nadie nos ha dicho a dónde podíamos acudir, ni que pruebas podíamos realizar para demostrar la inocencia de mi hijo". El afectado, que ahora tiene 18 años, ha decidido dedicarse, por ahora, a los estudios.

UNA ESCUELA DE CICLISMO Su entrenador es Dani Guasch, que dirige un equipo con 40 licencias en categorías inferiores, el mayor de Baleares. "Tengo 34 años y dedico mi vida al ciclismo. Ni estoy casado, ni tengo hijos. Todo es por la escuela de ciclismo y ahora sólo tengo ganas de dejarlo. Germán me asegura que es inocente. Yo no voy a dar productos prohibidos a los niños". Noguera no podrá competir hasta el 13 de febrero del 2006.