La Federación Aragonesa de Pesca va a realizar un verdadero esfuerzo económico y humano durante este año para señalizar correctamente cada uno de los 32 cotos deportivos con nuevos carteles oficiales, donde en ellos el pescador podrá informarse de diversos temas del tramo donde se encuentra.

La medida se enmarca dentro de un plan para el que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno autónomo y la Federación Aragonesa de Pesca han mantenido a lo largo de este mes una serie de reuniones para estudiar la gestión piscícola de determinadas masas de agua como son los cotos deportivos en Aragón. Durante estos encuentros ha quedado constituida una comisión gestora por coto, integrada por el Delegado de la provincia donde está ubicado el tramo, José Pablo Manau (Huesca), María Jesús Gascón (Teruel), y Santiago Minguillón (Zaragoza); dos representantes de la sociedad gestora del coto; y tres del Departamento de Medio Ambiente de la DGA, entre los cuales están los Directores de los Servicios Provinciales: Ramón Bardají (Huesca), José Antonio Gómez (Teruel), y Juan Lorente (Zaragoza).

TEMAS DE ESTUDIO Los temas tratados y analizados en la comisión han girado en torno al sistema de funcionamiento y la problemática que en los cotos aragoneses pudiera haber. Del mismo modo se van a realizar las normas de uso de cada tramo, donde vendrá especificado su nombre, el término municipal en donde está ubicado, los límites del mismo, las especies a pescar, el cupo de capturas y la talla de las mismas. También se reseñan los centros de expedición de los permisos de pesca y los precios de cada una de las categorías y, por supuesto, los cebos autorizados para la pesca en cada una de estas zonas.

CONCURSO EXPOFORGA Mientras, este fin de semana tendrá lugar en la comarca de la Jacetania la décima edición del concurso Expofoga . Este campeonato es el único que se celebra por equipos de tres deportistas en la modalidad de Salmónidos.

El coto de la Canal de Bedún será el escenario de un evento que ha deparado excelentes resultados gracias a la captura de grandes ejemplares de trucha. No en vano, esta época coincide con los mayencos, donde las piezas procedentes del pantano de Yesa aprovechan para remontar el curso del río Aragón. La modalidad es libre a cebo natural, cucharilla con un solo anzuelo y mosquito con boya o a cola de rata. Los pescadores irán por parejas dentro de la zona de pesca que les corresponda, a una distancia de unos 15 metros. El tramo de la competición es de ocho kilómetros, entre Puente La Reina y Puente de Martes.