Se lesionó el martes 6 de noviembre en el Giuseppe Meazza pero hasta el jueves 8 no se conoció el alcance de su dolencia. El parte médico del Barça informaba de una pequeña rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda y un periodo de baja de «entre dos y tres semanas», por lo que quedaba en el aire su presencia en el duelo decisivo contra el Atlético del próximo sábado. Ernesto Valverde puede estar tranquilo. Coutinho ya entrenó ayer con el grupo y, salvo contratiempo inesperado, no se perderá la cita del Wanda contra el bloque de Simeone por el liderato.

Nunca existe un buen momento para lesionarse, pero viendo el calendario el técnico azulgrana sintió un alivio. El brasileño solo se ha perdido un encuentro, precisamente la única derrota en casa. El Betis superó a un Barça desarbolado y espeso que no pudo contar con Coutinho (3-4). Valverde recuperó el 4-3-3 con Malcom de extremo, pero el experimento resultó un fiasco. Con Dembélé más pendiente de sus escarceos que del fútbol y la importante baja de Rakitic, sancionado y lesionado, la presencia de Coutinho en Madrid aún resulta más trascedental.

La buena noticia para el Barcelona se produjo en la mañana de ayer cuando Coutinho completó parcialmente la sesión de entrenamiento en Sant Joan Despí. El Barça volvió a ejercitarse tras cuatro días de fiesta y Valverde contó también con Miranda y Riqui Puig, ambos del filial, por la ausencia de varios internacionales. Durante el resto de la semana irán incorporándose Arthur y Rafinha, convocados para el Camerún-Brasil de ayer, al igual que Suárez y Dembélé, presentes en el amistoso entre Uruguay y Francia. Cillessen tampoco llegó a tiempo pero ya está en Barcelona. Arturo Vidal, convocado para el Chile-Honduras, será el último en unirse al grupo. Él debería ser el sustituto de Rakitic en un partido en el que se medirán el líder y el tercero de la Liga. Si los rojiblancos tumban al Barça se pondrían por delante del campeón y aspirarían al liderato si el Sevilla tropieza con el Valladolid.

¿SALIDA DE DENIS? / La estadística está del lado azulgrana: en 23 partidos del Cholo Simeone contra el Barça, los colchoneros solo han logrado dos triunfos y ninguno de ellos en la Liga, en la que el técnico argentino suma nueve derrotas y cuatro empates en 13 enfrentamientos contra el cuadro liderado por Leo Messi. Esas dos victorias, sin embargo, fueron muy dolorosas, ya que supusieron sendas eliminaciones en la Champions.

Quien sigue sin contar para Valverde es Denis Suárez, que solo ha jugado un partido esta temporada, el de la Copa del Rey en León. Ni un minuto en la Liga ni en la Champions. El centrocampista gallego, que estuvo en la órbita del Nápoles el pasado verano, suena ahora para el Arsenal. Denis podría ver con buenos ojos esa salida en enero pero, según informó TV3, el entorno del futbolista asegura que prefiere cumplir su contrato, que acaba en el 2020. Mientras tanto, en el Atlético Simeone puede recuperar tanto a Diego Costa como a Koke, que han estado de baja, y apuntan al once titular ante el líder, al que oposita también un Lemar de nuevo recuperado.