La crisis económica que viven muchos clubes de fútbol ha evitado grandes dispendios en el mercado de invierno, que, a falta de pocas horas para que se cierre definitivamente, ha vivido pocos movimientos y casi todos en forma de cesiones.

Todos los clubes han tenido que medir gastos por la mala situación económica general y pocos han desembolsado algún tipo de cantidad para reforzar su plantilla.

Uno de ellos ha sido el Málaga, que ha pagado un millón de euros al Newell's Old Boys por el medio Pablo Pérez, que suma 17 goles en las tres temporadas en las que ha militado en el que ya es su ex club. Por la mitad, llega desde Vélez el delantero Ezequiel Rescaldini, y cedido por el Galatasaray jugará en el cuadro andaluz el holandés Nordin Amrabat. El medio ucraniano Oleksandr Yakovenko, del Fiorentina, completa la nómina de adquisiciones para la escuadra de Schuster.

El Elche es otro de los clubes que se ha gastado dinero por un jugador. Ha sacado dinero de la caja para fichar al holandés del Levski de Sofia Garry Mendes, un extremo que ha marcado once goles este año en la liga búlgara.

El Valencia es el que más ha animado el mercado. Para sustituir al defensa francés Adil Rami, cedido al Milán, ha adquirido los derechos del central Rubén Vezo, del Vitoria portugués. También aumentará su nómina de jugadores con el delantero chileno Eduardo Vargas, cedido por el Nápoles; con el africano Seydou Keita, que formará parte de la plantilla ché hasta el 30 de junio procedente del Dalian Aerbin chino; y con Vinicius Araujo, por el que han pagado 3'5 millones al Cruzeiro a cambio de la mitad del pase.

Además, el movimiento en los despachos valencianistas no sólo ha estado por el capítulo de llegadas. También por el de salidas. Aparte de Rami, ha cerrado las cesiones del mexicano Andrés Guardado (Bayer Leverkusen), del colombiano Dorlán Pabón (Sao Paulo) y del portugués Helder Postiga (Lazio). Además, el fichaje de Sergio Canales por la Real Sociedad, que podría pagar 3'5 millones de euros por él, podría hacerse oficial antes del cierre del mercado.

De los tres que luchan por el título, Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona, sólo el primero ha variado la composición de su plantilla. Mientras se espera el posible regreso de Diego Ribas hasta junio, el nuevo refuerzo de Diego Simeone se llama José Sosa y es argentino. Llega a la escuadra rojiblanca en calidad de cedido, procedente del Metalist ucraniano y ya debutó ante el Rayo Vallecano con algún detalle de calidad.

En el capítulo de salidas, la entidad que preside Enrique Cerezo ha cedido a Leo Baptistao al Betis, que, a su vez, ha llegado a un acuerdo con el portero Antonio Adán, libre desde el Cagliari italiano y ha logrado la cesión del senegalés Alfred N'Diaye, hasta ahora en el Sunderland. El portero danés Stephan Andersen se marcha cedido al Go Ahead Eagles de Holanda.

También sin coste alguno ha fichado el Almería. Un par de jugadores llegan cedidos al cuadro andaluz y otro libre. Al segundo caso pertenece José Manuel Jiménez "Mané", que reforzará el lateral izquierdo. Y al primero, el defensa Hans Martínez, del Universidad Católica de Chile, y el portero del Sevilla Julián, que sustituye a Óscar Alfredo Ustari, que probará suerte en el Sunderland de la Premier League.

El Celta de Vigo se ha reforzado con el zaguero Iñigo López. Vuelve a la Liga BBVA después de su paso por el PAOK de Salónica, donde no disfrutó de minutos y, hasta final de temporada, jugará en la entidad gallega.

Otro que cambia de aires es Alberto Gómez "Nagore", que después de rescindir su contrato con el Alcorcón ha fichado por el Levante para ampliar el lateral derecho del equipo de Joaquín Caparrós. A sus 33 años, después de una larga carrera, jugará por primera vez en un club de la máxima categoría del fútbol español. A Nagore se une Víctor Casadesús, que llega desde el Mallorca para aumentar la nómina de delanteros y Mohamed Sissoko, que lo hace desde el París Saint Germain a coste cero.

Osasuna y Rayo Vallecano, que luchan por evitar el descenso, han adquirido a Javier Acuña y Cristian Lobato los primeros y a Rubén Rochina, Borja López y Samuele Longo, los segundos. Acuña deja hasta final de curso al Udinese y reforzará la delantera osasunista, mientras que Lobato, libre, aportará su zurda al centro del campo.

En los madrileños, Rochina y Longo, cedidos por Blackburn e Inter, respectivamente, tendrán la misión de meter goles. Junto a Borja, un centrocampista del Mónaco, también cedido, intentarán salvar al equipo que dirige Paco Jémez.

Otros dos clubes también han protagonizado movimientos: el mediocentro brasileño del Santos Pedro Castro llega cedido al Espanyol y, en la misma condición, el Granada ha adquirido los servicios del portugués del Liverpool Tiago Llori.

El resto, aparte de Real Madrid y Barcelona, no han modificado sus plantillas con nuevos jugadores. Villarreal, Athletic, Getafe, Real Sociedad y Sevilla (ha hecho ficha con el primer equipo a Alberto Moreno y ha aligerado plantilla con la marcha de Rusescu, Julián, Maduro y Rabello) tienen hasta las 0:00 horas de hoy para fichar.