La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón a Cristiano Ronaldo por cuatro delitos contra la Hacienda Pública entre los años 2011 y 2014. Se subraya que el denunciado se ha aprovechado de una estructura societaria creada en el 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento «voluntario» y «consciente» de sus obligaciones fiscales.

Aunque en principio se habló de un fraude de un montante global de 8 millones, Hacienda eleva la cantidad presuntamente defraudada a 15, que hay que sumar a los 5,6 que el jugador abonó en su declaración del 2014 con la intención de regularizar su situación, cuando aportó todos su contratos. La Agencia Tributaria estima que no pagó por los derechos de imagen entre el 2011 y 2013 o que lo hizo en un porcentaje muy inferior al que debía. La Fiscalía basa su denuncia en la jurisprudencia creada por la sentencia del Tribunal Supremo, que condenó anteriormente a Leo Messi a 21 meses de cárcel por fraude fiscal.

La denuncia de la Fiscalía hace relación a las cuotas defraudadas por Ronaldo, que en el 2011 fueron de 1,39 millones de euros; 1,66 en el 2012; 3,2 en el 2013 y 8,5 en el 2014. Esas cantidades sobrepasan los 120.000 euros anuales que traspasan la barrera del fraude fiscal para convertirlo en un delito que se castiga con entre uno y cinco años de cárcel. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda asegura que Cristiano podría enfrentarse incluso a una pena de siete años de cárcel y una multa de 28 millones.

CONTRATO DE TRABAJO / En el informe remitido a la Fiscalía por parte de la Administración Tributaria se apunta que en el 2008 Ronaldo otorgó un poder a su agente para firmar un contrato de trabajo con el Madrid en junio del 2009 entre las temporadas 2009-2010 y 2014-2015. Poco después, el portugués trasladó su residencia a España, con lo que adquirió la condición de residente fiscal desde el 1 de enero del 2010.

Cristiano se refirió a este asunto antes de la final de Cardiff y aseguró estar muy tranquilo. «Duele que algunos hablen sin saber», dijo el futbolista, al que la denuncia le ha pillado preparando la Copa Confederaciones con Portugal.

DEFENSA DE TEBAS / Mientras, Javier Tebas sacó la cara por Ronaldo. «No voy a criminalizar a un jugador ni a nadie hasta que no vea una condena final. Creo que Cristiano es inocente», dijo el presidente de LaLiga.

En la denuncia de la Fiscalía se afirma que cuando Cristiano tuvo confirmación de su pase al Madrid en diciembre del 2008, así como de los detalles de su contrato, simuló ceder sus derechos a la sociedad Tollin Associates LTD, con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas. Esa sociedad, domiciliada en un paraíso fiscal, cedió los derechos a otra, Multisports&Image Management LTD, localizada en Irlanda y que explotó los derechos de imagen del jugador, una cesión que para la Fiscalía consistía en interponer una pantalla para «ocultar a la Agencia Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen».

Cristiano Ronaldo presentó en su declaración correspondiente al ejerecicio del 2014, en la que se incluían unas rentas entre el 2001 y el 2014, de 11,5 millones de euros cuando realmente alcanzaron los 43 millones. Tampoco incluyó ingresos de 28,4 millones de euros, que corresponden a los derechos de imagen cedidos a otra de sus sociedades, Adifore Finance LTD, entre los años 2015 y el 2020.