Después de ratificar a Zinedine Zidane en conversación telefónica que su decisión de abandonar el Madrid es firme y muy firme, según la COPE, Cristiano Ronaldo intentó por todos los medios que Portugal no acusara su contencioso con Hacienda y el club blanco en su estreno en la Copa Confederaciones ante México. Al parecer, el portugués reiteró al técnico francés que se quiere marchar de España: "Me voy porque me tratan como un delincuente".

En el campo, Cristiano cumplió de sobra, pero la selección lusa dejó escapar a última hora un triunfo que ya sumaba gracias a los goles de Quaresma y Cédric, con participación previa de la estrella madridista. Un cabezazo de Héctor Moreno en un córner en el tiempo añadido amargó el debut a los campeones de Europa, extrañamente inestables en defensa.

Fue precisamente Ronaldo quien tiró de la selección portuguesa para neutralizar la buena y ambiciosa salida de México después de casi un cuarto de hora sin poder entrar en contacto con la pelota. Empezó con un gran zurdazo al larguero, que precedió a un gol dePepe, anulado por posición previa de fuera de juego del central gracias a la asistencia del VAR, y siguió creciendo gracias a su facilidad para asociarse con Quaresma, el otro gran protagonista en el equipo portugués.

ASISTENTE RONALDO

Ochoa envitó en dos ocasiones casi seguidas que Portugal se adelantara por medio de Cédric y al sacar a córner el balón desviado de cabeza por Moreno que tenía a Ronaldo como destinatario, pero estuvo vendido en la jugada que acabó con el primer tanto del choque, obra de Quaresma. Pudo haber sido de Ronaldo, que perdió sus opciones al trastabillarse después de un gran control y reaccionó con brillantez para dar una asistencia a su compañero (m. 35).

En la mejor situación para poner en práctica su idea de protegerse y explotar sus capacidades para el juego directo, Portugal, con tres novedades respecto a la formación titular que se proclamó campeona continental, se dejó empatar a la segunda intentona de México de equlibrar el marcador. Rui Patricio solventó la primera, pero no pudo hacer nada en la segunda. Un grave error defensivo de Guerreiro permitió a Vela asistir a Chicharito, que estuvo listo para cabecear entre los centrales (m. 45). Entre medias, Ronaldo habilitó con un gran taconazo a Quaresma. quien lanzó fuera por poco, y antes del descanso fue Chicharito el que no acertó con todo a favor después de una gran jugada de Vela.

EQUILIBRIO

El segundo tiempo transcurrió equilibrado y con pocas posibilidades de que uno u otro equipo despegara hacia la victoria hasta que comenzó a funcionar de nuevo la sociedad Ronaldo-Quaresma, con este cambiado a la banda izquierda. Ochoa neutralizó remates francos del extremo del Besiktas y de André Silva, que acababa de salir por el propio Quaresma, pero acabó batido por el lateral Cédric tras un desvío de Herrera en una jugada iniciada por Ronaldo con pase atrás de Gelson, muy activopor la derecha desde su incorporación al juego (m. 86).

Una grave distracción defensiva impidió que la selección portuguesa pudiera disfrutar de un triunfo que ya saboreaba. Un córner lanzado por Giovani Dos Santos fue rematado por Moreno ante un despistado Fonte (m. 91) y Ronaldo y sus compañeros se marcharon con la contrariedad dibujada en sus rostros. El madridista fue elegido mejor jugador del partido y habló, pero solo del encuentro.

Portugal, 2 - México, 2

Portugal: Rui Patricio (6), Cédric (7), Fonté (4), Pepe (5), Guerreiro (4), Moutinho (5), Carvalho (6), André Gomes (6), Quaresma (7), Cristiano Ronaldo (7), Nani (4). Entrenador: F. Santos (6).

Cambios: Gelson (7) por Nani (m. 58); Adrien Silva (6) por Moutinho (m. 58); André Silva (s.c.) por Quaresma (m. 82) .

México: Ochoa (7), Salcedo (5), Héctor Moreno (7), Reyes (6), Layún (6), J. Dos Santos (6), Herrera (6), Guardado (5), Vela (6), Raúl Jiménez (5), Chicharito (7). Entrenador: J. C. Osorio (6).

Cambios: G. Dos Santos (6) por Vela (m. 58); Araujo (5) por Salcedo (m. 67); Peralta (s.c.) por R. Jiménez (m. 79)

Goles: 1-0 (m. 35), Quaresma, a pase de Ronaldo. 1-1 (m. 42), Chicharito, de cabeza a pase de Vela. 2-1 (m. 86), Cédric, tras un rechace defensivo. 2-2 (m. 91), Moreno, de cabeza.

Árbitro: N. Pitana (5), argentino.Amonestó a A. Silva (m. 68), Guardado (m. 73)

Campo: Kazán Arena (35.000)