20.02h. El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha sido galardonado con el Balón de Oro 2013, premio que designa al mejor jugador del mundo, el segundo que el portugués obtiene en su carrera tras el logrado en el 2008.

Ronaldo superó en las votaciones al futbolista del Barcelona, el argentino Leo Messi, vencedor en las últimas cuatro ediciones, y al francés del Bayern Múnich Frank Ribery. La votación final, sin embargo, ha sido muy ajustada. Ronaldo se ha impuesto con el 27,99% de los votos, seguido por Messi, con el 24,72, y Franck Ribéry, con el 23,36, lo que demuestra la pugna entre los tres delanteros.

El portugués, que en otras cuatro ocasiones fue el segundo en la lucha por el Balón de Oro (2007, 2009, 2011 y 2012), terminó el año pasado con 69 goles en su cuenta, seis más de los que obtuvo en el 2012. Además, fue el héroe de Portugal, a la que clasificó para la fase final del Mundial. Ronaldo anotó cuatro goles en la eliminatoria de repesca contra Suecia.

Ronaldo se sitúa a la altura de los alemanes Franz Beckenbauer (1972 y 1976) y Karl-Heinz Rummenigge (1980 y 1981), el inglés Kevin Keegan (1978 y 1979), el brasileño Ronaldo Nazario (1997 y 2002) y de Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959), que lograron también dos reconocimientos.

Por otra parte, el alemán Jupp Heynckes, hasta el año pasado preparador del Bayern Múnich, fue elegido como el mejor entrenador del año y la portera alemana Nadine Angere como la mejor jugadora.

Entre lágrimas

Cristiano Ronaldo recogió, entre lágrimas, su segundo 'Balón de Oro', tras superar en la votación a Lionel Messi y Frank Ribery, y afirmó que "es un honor ganar" este premio.

Cristiano subió emocionado a recoger el 'Balón de Oro' después de escuchar en voz de Pelé que era el ganador, acompañado de su hijo, tras besar a su pareja Irina Shayk, y rompió a llorar en el momento en el que tomaba la palabra.

"No tengo palabras para describir este momento", dijo mientras las lágrimas caían por sus mejillas. "Gracias a todos mis compañeros del Real Madrid y selección, a mi familia que está aquí presente. Es un honor. Es muy difícil ganar este premio. Ha sido gracias a mi presidente (del club madrileño, Florentino Pérez) y a muchas personas que están junto a mí", añadió.

Cristiano recordó la figura del mito portugués Eusébio, recientemente fallecido. "Quiero mencionar a Eusébio y también a mi novia y mi hijo. Es un momento muy emocionante, no puedo hablar más". Fue la forma de cerrar su discurso, cuando la emoción le impidió seguir hablando.

En la grada del Palacio de los Congresos de Zúrich estuvieron la familia de Cristiano, encabezada por su madre, que comenzó a llorar cuando nombraron a su hijo, y el presidente del Real Madrid, orgulloso de su jugador

19.57h. La mejor jugadora de la FIFA del año es para la portera Nadine Angerer. Sus paradas impulsaron a la selección alemana a lo más alto.

19.47h. El premio especial de Honor de la FIFA para Pelé. Con los aplausos más largos de la gala.

19.37h El premio Puskas al mejor gol. El ganador es Zlatan Ibrahimovic.

19.12h. La frase de Heynckes. "El fútbol se ha convertido en algo demasiado complicado para hacerlo solo".

19.11h. Heynckes, mejor entrenador de fútbol masculino. Lo ganó casi todo en la última temporada.

19.07h. Silvia Neid, mejor entrenadora de fútbol femenino. Alemania sigue al frente del fútbol internacional femenino.

18.58h. El 'pool' brasileño promociona el Mundial. Neymar, Ronaldo y Adriana Lima intentan convencer del futuro éxito del Mundial de Brasil.

18.46h. El polémico Blatter en el escenario. Lee ya que cualquier improvisación podría ser noticia.

18.45h El equipo ideal de la FIFA en el escenario. Imposible encontrarlos en un solo equipo.

18.33h. Presentación de los nominados y asistentes ilustres. Ellos y ellas trajeados para la ocasión. Empieza la sucesión de personalidades del fútbol de ayer y hoy.

18.30h Empieza la gala.

18.15h Calor humano en la alfombra roja. Cristiano y Messi han prolongado la firma de autógrafos. En las imágenes han aparecido algo serios. Ribéry también ha firmado sin parar, y ha llegado a abrazarse con seguidores en esa alfombra roja, preludio de un día de reconocimiento a tres estrellas indiscutibles del fútbol mundial.

17.57. Alfombra roja en el palacio de congresos de Zúrich. Cristiano Ronaldo y Messi han pasado ya por la alfombra de personalidades firmando autógrafos al público. Ambos jugadores han acudido con sus parejas respectivas.

Zúrich es este lunes la capital mundial del fútbol. La ciudad suiza acoge la gala del FIFA Balón de Oro, para elegir el mejor jugador del 2013. El premio intenta congeniar el éxito individual de los futbolistas con los títulos conseguidos con su equipo y selección. En la actual edición compiten como finalistas Messi, Cristiano Ronaldo y Ribéry.

Personajes tan célebres como el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, han contribuido a mostrarlos como polos opuestos. "Leo es un buen chico. A cada padre o madre le gustaría tenerle en su casa. Es un buen hombre. Juega muy bien, como si estuviera bailando. El otro es como un comandante sobre el campo", aseguró. Pese a que los sondeos no oficiales apuntan a Cristiano como posible ganador, la incertidumbre se mantiene. Messi sigue siendo el mejor del mundo, aunque no sea en esta ocasión el favorito, pese a su peso goleador y los triunfos del Barça la pasada temporada. Cristiano es el que mostró una mejor forma en los últimos meses, mientras que Ribéry encarna los valores colectivos con un Bayern que ganó todo excepto la Copa alemana.

Un centenar de periodistas de todo el mundo, junto con técnicos y capitanes de todas las selecciones afiliadas, son los encargados de decidir el Balón de Oro.