Johan Cruyff se atrevió a pronosticar ayer una época dorada para el Bar§a, una reedición de la etapa del dream team que él pilotó 10 años atrás, en la que el equipo actual puede encadenar "cuatro o cinco años" conquistando títulos. Para que ello se produzca, el exentrenador holandés consideró que el cuerpo técnico y la directiva deben conservar su independencia sin dejarse influenciar por las opiniones ajenas. El mayor peligro que podría impedir que se cumpliera ese venturoso futuro es un viejo enemigo que él ya detectó hace una década: el entorno.

Poco dado a las predicciones y mucho menos a los elogios, el exentrenador del Bar§a parece convencido de la viabilidad del proyecto que lideran Joan Laporta desde el palco y Frank Rijkaard desde el banquillo. Cruyff, sin embargo, considera que la primera Liga entrará en las vitrinas si los jugadores se olvidan de los 10 puntos de ventaja que llevan al Valencia cuando se reanude el campeonato en enero y no desprecian la posible reacción del Madrid. "Deben afrontar la segunda vuelta con más tensión y presión, como si empezaran de nuevo", dijo Cruyff.

EL PELIGRO DE LOS INTERESES Pasan los años y siguen ahí, junto al Bar§a, Cruyff y el entorno. Como en 1992, cuando el entonces entrenador justificó una derrota ante el Sparta de Praga quejándose de las interferencias que causaban algunas personas ajenas al equipo. Utilizó el término entorno para no dar nombres y apellidos. Ayer tampoco dio nombres, pero aludía a los medios de comunicación. Retirado ya de los banquillos, y tras superar la actitud crítica y de distanciamiento con el Bar§a durante la presidencia de Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart, Cruyff alertó a sus amigos Laporta y Rijkaard de los males que les acechan procedentes del entorno.

"Sería una lástima que desde fuera hubiera influencias que no tendrían que existir"1, comentó Cruyff. "Se tiene que ver al Bar§a como un club, no como un club tuyo o mío. Todos los jugadores son nuestros. La junta debe hacer su trabajo y aprender de las anteriores, cuando había opiniones de mucha gente"1, añadió el holandés, convencido de la valía de Rijkaard: "Tiene mucha calidad y un don para dirigir el vestuario".

Cruyff entiende que el Bar§a tenga problemas para encontrar fichajes en el mercado de invierno. "No se puede traer un paquete para que descansen Ronaldinho, Deco o Etoo"1, observó el extécnico del conjunto azulgrana.