El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha expresado a la Federación Española de Ciclismo su “patente malestar” por la ausencia de Alberto Contador en la próxima edición del Mundial de ruta, que se celebra el domingo, día 28, en Ponferrada (León). El organismo se ha puesto en contacto con José Luis López, el presidente de la federación, y le ha pedido que haga un último esfuerzo para tratar de convencer a Contador, a fin de que cambie de opinión y acuda al Mundial.

El CSD entiende que se ha hecho un enorme esfuerzo con patrocinadores públicos, a fin de rentabilizar un Mundial que, en algunas fases, estuvo en peligro de suspensión debido a la crisis y a la falta de inversión privada. Y en esta línea considera inapropiado que la principal figura española y máximo candidato a ganar el domingo una Vuelta que lidera no esté en la selección española, aún sabiendo que su rol en el equipo no es de jefe de filas, ya que este papel corresponde a Alejandro Valverde, pues el recorrido y la estructura del Mundial se le adapta mejor.

Contador ha afirmado que renuncia al Mundial ya que el recorrido no le beneficia. Ha negado que la ausencia se deba a la fría relación que mantienen las tres principales figuras españolas (Contador, Valverde y Purito). En este aspecto ha justificado que comunicó la baja a Javier Mínguez, el seleccionador, para permitir que un hombre de confianza de Valverde lo ayude en el objetivo de convertirse en campeón del mundo.