La próxima temporada los clubs de la ACB deberán tener cuatro jugadores de formación --y no cinco como hasta ahora-- tras el cambio de la normativa que ha realizado el Consejo Superior de Deportes y que fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, el CAI solo está obligado a incorporar a un jugador de formación más, puesto que ya cuenta en su plantilla con Pere Tomás, Pedro Llompart y Albert Fontet. También pertenece a la disciplina del primer equipo Javi Marín, pero el canterano será cedido la próxima campaña a un equipo de menor categoría en busca de minutos.

La reducción del número mínimo exigible de jugadores de formación es consecuencia de un dictamen de la Comisión Europea (CE) del pasado 16 de abril, en el que reconoció y avaló la figura del jugador de formación como conforme a la normativa comunitaria, pero instó al gobierno español a modificar los cupos fijados en el convenio ACB-FEB-ABP, al considerarlos desproporcionados. Este organismo, tras consultar con los diferentes agentes implicados y contar con los informes de la Abogacía del Estado, elevó una propuesta a la CE sobre cupos que finalmente fue aceptada y publicada ayer para su entrada en vigor a partir de la temporada 2014-2015.

Dicha propuesta fija que en las plantillas de 10-12 jugadores de la Liga Endesa habrá un mínimo exigible de 4 jugadores de formación -comunitarios o asimilados formados entre los 14 y los 20 años en cualquier equipo un mínimo de tres temporadas-, que se reducirán a 3 en las plantillas de 8-9 integrantes.

POCOS CAMBIOS Estas cifras se aplicaran igual en los clubes que participan en las ligas Adecco Oro, Adecco Plata, Femenina y Femenina 2. "La aplicación de estos nuevos cupos no afecta de forma relevante a la actual conformación de las plantillas, ya que únicamente 11 de las 81 que participaron en las distintas categorías la temporada pasada deberían adaptarse", expresó ayer el CSD. De hecho, especificó que en la ACB "solo afectaría a 5 jugadores pertenecientes a 5 equipos de los 18 participantes".