+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cuando los números cantan

El Zaragoza es el equipo de la categoría que menos duelos aéreos gana y ningún otro centra tan poco al área ni recibe tan pocas faltas H También es el que más regates falla y no dispara mucho a puerta

 

Déficit// Pombo disputa un balón aéreo con el jugador del Nástic Albentosa en el partido disputado en Tarragona. - JOSÉ BRETÓN

J.O.
04/12/2018

La nefasta temporada del Real Zaragoza se refleja de forma nítida en las estadísticas. El conjunto aragonés no solo no destaca en ninguna de ellas sino que ocupa los últimos lugares en varios apartados. Incluso, en alguno es el peor de la categoría. El caso más flagrante es el de los centros, herramienta apenas explotada por el Zaragoza. Con solo 136, según las estadísticas oficiales de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el resto de equipos se sitúan a una distancia sideral de los aragoneses en este apartado. De hecho, el Rayo Majadahonda –el segundo que menos centra al área– acumula ya 161 intentos, es decir, 25 más que el cuadro blanquillo. No se prodiga el Zaragoza en llegadas desde los costados y el rombo, sistema utilizado mayoritariamente esta temporada, aboca al equipo a un juego más interior.

Pero hay más disciplinas en las que el Zaragoza destaca negativamente. Solo el Mallorca ha realizado más regates fallidos que los aragoneses (115), cuando el resto de rivales atesoran un bagaje entre 80 y 90. El dato expone falta de eficacia y de desborde, dos de las cualidades de las que carece el equipo aragonés.

Los problemas ofensivos de la escuadra zaragocista también quedan patentes en la escasa cantidad de faltas recibidas (183). También aquí no hay otro equipo con una cantidad inferior. El Mallorca (197) es el segundo, muy lejos de las 260 de Osasuna, al que más castigan. El dato revelaría defectos como la imprecisión con el balón o la ausencia de jugadores desequilibrantes o con capacidad para desbordar y obligar al adversario a cortar su avance en falta.

Además, el Zaragoza también está entre los que menos tiran a puerta. Apenas lo ha hecho en 55 ocasiones, lo que le sitúa en el furgón de cola en esta especialidad. Al igual que en lo que respecta a las asistencias (9). Solo seis equipos han realizado menos en lo que va de campeonato. Tampoco van sobrados los aragoneses en potencial a balón parado, ya que solo han conseguido marcar de falta directa en una ocasión. Fue en Tarragona, donde Pep Biel inauguró su cuenta realizadora anotando el 1-2 que conseguía remontar otro marcador adverso ante el colista.

También es el Zaragoza el equipo de Segunda que menos duelos aéreos salda con éxito. Apenas ha salido victorioso en 251 ocasiones, lo que pregona debilidad en una faceta que ha costado varios goles al equipo. Por contra, apenas ha hecho dos tantos de cabeza y uno de ellos lo hizo a placer Soro en el Nuevo Tartiere ante el Oviedo. El otro lo anotó Verdasca en La Romareda frente a Osasuna.

Aunque los peores números se refieren a la ausencia de victorias. Solo tres en 16 partidos y apenas una en los últimos 12, lo que ha abocado al Zaragoza a posiciones de descenso. Especialmente hiriente es la trayectoria del conjunto aragonés como local, la peor de su historia en Segunda División. Hace casi cuatro meses que La Romareda no celebra un triunfo de los suyos y solo el Reus ha conseguido menos puntos y menos goles (6) que el Zaragoza (7) como local. El Córdoba, rival directo en la lucha por salir del pozo que conduce a la Segunda B, volverá a poner a prueba la capacidad de reacción de un equipo que continúa rompiendo récords negativos.

Destacamos

Galerías de fotos
  • Llegada a Zaragoza de Salma Paralluelo

  • El Tecnyconta arrasa al Joventut (112-66)

  • Partido de Aspanoa 'Metamos un gol al cáncer'

   
3 Comentarios
03

Por rert 13:21 - 04.12.2018

Del año pasado faltan 3 jugadores que fueron fundamentales. Se ha hecho suficiente hincapié en la falta de Borja, jugador que garantizó un número alto de goles, pero que además era factor diferencial en juego y mentalidad en el equipo. Pero no se ha dado tanta importancia en la falta de Mikel González, el mejor central que teníamos, y de Febas, jugador irregular, pero que daba velocidad y verticalidad al centro del campo. Además obligaba mucho al equipo rival

02

Por Chupete 12:26 - 04.12.2018

Ese es el problema falta de jugadores especialistas para la práctica del fútbol del siglo XXI, jugadores de uno contra uno q desborde y creen superioridad numérica , jugadores de banda arriba, centrales veteranos con galones y rápidos para jugar cualquier tipo de repliegue y defender situaciones de estrategia y de medio defensivo y creador y este es el q con los completos antes descritos es fundamental y caro

01

Por BondJamesBond 10:54 - 04.12.2018

Lo que está pasando, hasta cierto punto, es normal. Si analizamos la plantilla, tan solo cuatro jugadores (Cristian, Zapater, Toquero y Alvaro) tienen experiencia en primera. los demás jugadores proceden todos de la segunda española ó extranjera, o incluso de equipos de segunda descendidos de categoría, parte de los canteranos que vienen de la tercera división porque no fueron capaces de mantener al Aragón en la segunda B. Asi que no pidamos peras al olmo porque con estos antecedentes sería un milagro ascender e incluso mantenerse an esta maldita segunda división.