El Real Madrid amplió este domingo su leyenda al convertirse en el primer equipo en sumar cuatro Copas del Rey seguidas en el actual formato tras doblegar, en otro esfuerzo titánico, a un inmenso Valencia Basket que no pudo frenar un nuevo final explosivo de Sergio Llull, con los últimos diez puntos de su equipo (97-95).Al nuevo éxito del conjunto que entrena Pablo Laso también contribuyeron de manera decisiva unos imperiales Anthony Randolph (20 puntos, siete rebotes y 27 de valoración) y Gustavo Ayón (18, 2 y 23), que minimizaron la exhibición del mejor hombre de la final, el montenegrino Bojan Dubljevic.

Los dos primeros clasificados al término de la primera vuelta liguera llegaban con trayectorias muy diferentes en su periplo copero. Los blancos tras necesitar sendas prórrogas ante MoraBanc Andorra y Baskonia, y los levantinos mostrando una mayor solvencia frente a Herbalife y Barcelona y con un menor desgaste físico. La final, inédita en la historia de la competición, mostró de inicio a un Valencia Basket que atacaba con criterio y colgaba balones fáciles a sus hombres interiores, especialmente Dubljevic, mientras Fernando San Emeterio aportaba veteranía y puntos, lo que les puso por delante a las primeras de cambio.

El Real Madrid logró una distancia de diez puntos (40-30) pero el Valencia no se dio por vencido y consiguió llegar al descanso con igualdad. La final siguió por ese camino de máxima igualdad en el marcador, con ambos intentando llevarse el título. El Valencia, tras un triple de San Emeterio, llegó a tener el balón para ganar a nueve décimas del final, aunque Guillem Vives no tuvo tiempo para lanzar el triple y permitió al Real Madrid añadir una nueva Copa del Rey a su palmarés (97-95).

real madrid 97

valencia 95

3Parciales: 22-16, 25-29, 27-26 y 23-24.

3Árbitro: Juan Carlos García González, Antonio Conde y Benjamín Jiménez. Sin eliminados.

3 Real Madrid: Llull (22), Rudy Fernández (2), Taylor (5), Reyes (1) y Randolph (20) -cinco inicial-, Ayón (18), Maciulis (3), Draper, Nocioni, Doncic (9), Carroll (14) y Hunter (3).

3Valencia: Van Rossom (6), Martínez (7), San Emeterio (17), Sikma (6) y Dubljevic (28) -titular-, Thomas (4), Vives (2), Diot (2), Sato (5), Oriola (6), Sastre (12) Kravtsov.