Este jueves empieza la Copa del Rey 2021 con un escenario diferente de lo habitual. Pese a la insistencia de la ACB, la pandemia impide que el público llene las gradas del WiZink Center de Madrid para presenciar uno de los espectáculos más ansiados del año para los aficionados españoles. Desde el jueves hasta el domingo, los equipos competirán por romper la hegemonía de Barça y Madrid en el palmarés de la Copa, pues en los últimos 11 años se han repartido todos los títulos (6 para los blancos y 5 para los azulgrana).

En una de las ediciones más igualadas de los últimos tiempos, así llegan los equipos a los cuartos de final:

Lenovo Tenerife - San Pablo Burgos

Puntos: Shermadini (17,3) / McFadden (13,3)

Rebotes: Shermadini (5,8) / Rivero (5,1)

Asistencias: Huertas (6,3) / Renfroe (5,9)

Los dos equipos más anotadores en Liga Endesa se enfrentarán cara a cara en el estreno de la Copa (Jueves, 18.30). Tenerife y Burgos también se han visto encuadrados en el mismo de grupo de Champions League. Los tinerfeños (4º con un balance de 17-5) son el equipo revelación de esta temporada después de encarrilar por la vía rápida el acceso a esta competición. El conjunto burgalés (6º con 15-6), en cambio, es el novato de esta Copa y buscará dar la sorpresa para mantener su buena racha después de ganar la Intercontinental FIBA. Joan Peñarroya, no podrá contar con el base Renfroe, que sigue recuperándose de la rodilla.

Real Madrid - Valencia Basket

Puntos: Causeur (11,4) / Dubljevic (12,4)

Rebotes: Tavares (8,3) / Labeyrie (5,9)

Asistencias: Laprovittola (3,3) / Van Rossom (3,9)

Uno de los duelos más esperados de los cuartos (Jueves, 21.30). El equipo de Laso quiere revalidar el título a toda costa después de perder al MVP de la pasada edición, Facundo Campazzo, que se enroló en la NBA. Los madrileños sólo han perdido un partido en Liga Endesa (20-1), marchan cuartos en Euroliga y tendrán la baja de Jeff Taylor. En frente estará un Valencia que ha ganado sus últimos 12 partidos en Liga (5º con 16-6) y que sigue luchando por una plaza en los playoffs europeos. El equipo de Ponsarnau está acusando el desgaste de las dos competiciones y, aunque recupera a Kalinic, tiene la baja de San Emeterio por covid y las dudas de Sastre y Vives.

TD Systems Baskonia - Joventut Badalona

Puntos: Giedraitis (13,4) / López-Aróstegui (13,3)

Rebotes: Polonara (5,5) / Tomic (5,5)

Asistencias: Henry (5,0) / Ribas (4,7)

La segunda jornada enfrentará a dos históricos del baloncesto español (viernes, 18.30). El Baskonia de Ivanovic es el vigente campeón de Liga Endesa y actualmente es tercero con un balance de 17-5. Los vitorianos también se encuentran en la pelea por entrar en los 'play-off' de la Euroliga. El equipo vasco tendrá que enfrentarse a un Joventut muy bien reforzado este año. Los de Badalona han recuperado la sonrisa, están séptimos en Liga (12-9) y son uno de los mejores conjuntos de la Eurocup (3-1). Comandados por López-Aróstegui, los verdinegros quieren dejar huella en esta competición del KO.

FC Barcelona- Unicaja

Puntos: Mirotic (14,0) / Brizuela (13,7)

Rebotes: Mirotic (5,1) / Abromaitis (4,2)

Asistencias: Calathes (5,2) / A. Díaz (3,9)

El Barça es el favorito en las encuestas para llevarse el título. Los azulgrana llegan al partido ante Unicaja (Viernes, 21.30) en el mejor momento de la temporada (2º con 18-3 en Liga), líderes en la Euroliga, y han ganado 11 de los 12 partidos disputados en este 2021. Nikola Mirotic buscará su primer título de gran calibre en las filas del Barça. Jasikevicius se ve con opciones aunque aún no podrá disponer de Claver, que ha vuelto a los entrenamientos, y Abrines es duda para el primer enfrentamiento. Unicaja, en cambio, es el único de los ocho equipos con balance negativo en Liga (10-12), sólo ha ganado uno de sus últimos 11 partidos y marchan últimos en su grupo de Eurocup. El conjunto de Katsikaris, que ganó su último encuentro ante el Fuenlabrada, fue finalista en la última edición de la Copa, cuando perdió holgadamente frente al Madrid (95-68).

Los encuentros se disputarán en el WiZink Center de Madrid y se retransmiten todos por #Vamos (dial 8 de Movistar) y la plataforma online de contenidos Movistar+ Lite. Además, Movistar+ realizará conexiones en directo con una cámara profesional conectada a la red comercial 5G de su operador.