No se recuerdan unos cuartos de final de la Liga de Campeones tan duros como estos. No se conocen rivales tan complicados, y con tanto prestigio (entre los ocho candidatos reúnen 23 Copas de Europa), para librar una hermosa batalla camino de la deseada final que se vivirá en Lisboa el próximo 24 de mayo. El morbo está más que asegurado en unos cruces apasionantes. Ahí anda el Bayern de Guardiola, actual campeón de Europa, el gran favorito de la Liga de Campeones, el renacido Madrid de Ancelotti, el imprevisible Barça de Martino, el rocoso Chelsea de Mourinho y hasta el sólido Atlético de Simeone, sin olvidar al terrible París SG de Ibrahimovic. En la historia reciente del gran torneo continental, no se habían visto equipos de esta magnitud en cuartos.

A partir de este mediodía, todos conocerán la ruta hacia Lisboa. El sorteo es puro. O sea, puede tocar una eliminatoria entre equipos españoles. Si cayera un Madrid-Barcelona viviría una nueva tormenta de clásicos ya que se disputarían cuatro en tres semanas. El primero sería el domingo en el Bernabéu, después los cuartos de final de la Champions (1-2 de abril la ida; 8 y 9, la vuelta), además de la final de Copa en Mestalla (16 de abril). Algo similar a lo que ya aconteció en la primavera del 2011 cuando el Barcelona de Guardiola perdió la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid de Mourinho, aunque le ganó, inmediatamente después, la semifinal de la Champions.

En Barcelona se cruzan los dedos para evitar al Madrid de Ancelotti. Tampoco quiere verse con el Bayern de Pep Guardiola, el enemigo a evitar por todos los cuartofinalistas. Y se sentiría molesto de encontrarse con Mourinho y su Chelsea, con el fantasioso Hazard como faro del ataque y el eterno Etoo, de nuevo en el Camp Nou.

El Manchester United de Moyes, un equipo irreconocible que ha sorteado al Olympiacos de Michel de forma agónica, aparece a primera vista como la pieza más sencilla de superar en los cuartos. Pero siempre le quedará Old Trafford y el valor de una camiseta dignificada por Giggs. El Dortmund de Klopp, castigado por las lesiones, zarandeado por la marcha de Götze al Bayern y con Lewandowski preparando las maletas también para Múnich, ya no es lo que era. Además, el delantero polaco se perderá la ida de los cuartos de final por sanción.

Tres españoles

El sorteo contará por segunda temporada consecutiva con tres equipos de la Liga española, ya que, junto a Barça y Real Madrid, el Atlético de Madrid ocupa este año la plaza que el Málaga tuvo la temporada pasada. Los rojiblancos de Diego Pablo Simeone rubricaron la semana pasada su presencia en cuartos 17 años después de su última participación, cuando el Ajax les impidió llegar a semifinales.

El Atlético, campeón de la Liga Europa (2010 y 2012) y de la Supercopa de Europa (2010 y 2012), dejó fuera de la competición al Milan la semana pasada, en la que también ratificaron su pase el Barcelona, el Bayern y el París Saint Germain.

El Barça, que obtuvo su última Champions en el 2011 y llegó hasta semifinales las dos pasadas campañas, se deshizo del Manchester City. Hace un año su rival en cuartos fue el París Saint Germain, al que eliminó, aunque luego no puedo superar las semifinales al caer ante el Bayern que entonces dirigía Jupp Heynckes.