El equipo cada vez tiene más confianza, todo el mundo está teniendo minutos de calidad y eso provoca buenas sensaciones, algo muy importante de cara a estos próximos partidos, confesaba Daniel Sarmiento a su llegada a Viena. Las palabras del central son el sentir de un equipo que ya aparece en todas las quinielas de la final. Y que se jugará el pase a las semifinales del campeonato de Europa ante República Checa, Austria, Bielorrusia y Croacia. Cuatro partidos. Cuatro finales. Y la ventaja de haber llegado a la Main Round en condición de invictos y con dos puntos.

Las sensaciones son inmejorables para la selección pero la prudencia reina entre los Hispanos. Hemos realizado una muy buena primera fase, pero el camino aún es largo y complicado, recalca Aitor Ariño insistiendo que toca descansar y pensar en lo que viene por delante. Que no es poco.

El checho Pavel Llorak, marcado por el macedonio Nikola Markoski / VALDRIN XHEMAJ (EFE)

Primer partido, contra Chequia

Los hombres de Jordi Ribera iniciarán el camino hacia el cetro continental el jueves (16 horas tdp) ante la República Checa, que logró el último billete para la fase decisiva derrotando 19-23 a Ucrania. A priori, los checos son inferiores a España, pero cuentan con un central talentoso como Tomas Babak y el cerrojo de Martian Galia en portería. Empezar con victoria será decisivo para el porvenir de un grupo en el que Croacia, último rival, se presenta como el combinado más complicado.

El austriaco Robert Weber, en posición de disparo / VALDRIN XHEMAJ (EFE)

Segundo, contra la anfitriona Austria

Antes de enfrentarse a la selección balcánica, los españoles se mediarán a Austria, uno de los tres anfitriones del torneo. El encuentro, fijado para el sábado 18 (18.15 horas), es uno de los más importantes, porque el combinado de Pajovic llega a esta Main Round como líder de grupo y dos puntos en su casillero; los mismos que España. Liderados por un Nikola Bilyk en estado de gracia, los austríacos han demostrado un nivel sorprendente y afrontan la fase decisiva con ventaja. Juegan en Viena.

El bielorruso Vadim Gauduchenko se eleva para marcar en la portería croata / VALDRIN XHEMAJ (EFE)

Tercero, más asequible, ante Bielorrusia

Más fácil se prevé el encuentro del lunes 20 (18.15 horas) ante Bielorrusia. Dependiendo de los resultados anteriores, Ribera podría rotar a los suyos ante una selección en la que destaca su primera línea. Los hombres de Yuri Shevtsov han confirmado el crecimiento del balonmano soviético y lo han hecho gracias a hombres como Barys Pukhousky, Uladzislau Kulesh y Vadim Gayduchenko. El lateral izquierdo, compañero de Dani Sarmiento en Francia, puede jugar en cualquier puesto de la primera línea. Aunque donde se muestra más determinante es en el lateral izquierdo. Los de Ribera deberán atarlo en corto, pues el uno contra uno y el lanzamiento son sus principales armas.

Los serbios Ilic y Marsenic tratan de frenar al croata Cindric / VALDRIN XHEMA (EFE)

Cuarto, una final anticipada ante Croacia

Como una final anticipada llegará el encuentro decisivo del grupo. El miércoles 22 (16.00 horas) la Croacia de Cindric, Duvnjal, Stepancic y Karacic se citará con los Hispanos en un partido llamado a decidir la primera plaza del grupo. Los balcánicos destacan por una defensa dura y bien trabajada pero, sobre todo, por una primera línea de calidad. Da igual quien juegue, todos son dinamita. Y están dirigidos por un conocido Luka Cindric. El central deL Barcelona, acostumbrado a pasear su magia por la ASOBAL, se ha puesto el traje de gala en este Europeo y está comandando a los suyos encuentro tras encuentro. Los Hispanos le conocen e intentarán frenar su liderazgo para acercarse a la final.