Unas 4.000 personas han participado en la cuadragésima edición de la Carrera Popular Ibercaja por la Integración, participantes que han cruzado la meta, sin competir, para ganar el trofeo de la participación, el esfuerzo y la solidaridad.

En esta edición, que se ha celebrado en el Parque Grande José Antonio Labordeta, todos los participantes han recibido un regalo, e Ibercaja ha donado un euro por cada participante al Banco de Alimentaos.

Los participantes han tomado la salida en una jornada deportiva que ha comenzado a las 9.00 horas, en el Parque Grande José Antonio Labordeta, y ha discurrido por un circuito de cinco kilómetros.

Un gran número de voluntarios de Fundación Ibercaja y Fundación DFA han colaborado de forma desinteresada en la salida y llegada a la meta, así como a lo largo del recorrido, para asegurar que la carrera se desarrollara de forma fluida y dar asistencia a los participantes.

La carrera se ha desarrollado en un recorrido especial, con salida y llegada en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Además, ha habido animación de calle y música a lo largo de los cinco kilómetros de recorrido, así como de una chocolatada y la presencia de atracciones como el Tragachicos y los Gigantes de Zaragoza.

Entre las actividades programadas con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Carrera Popular, en el espacio Explora de Ibercaja, en el Paseo de Independencia, se ha llevado a cabo durante la semana previa una carrera virtual en realidad aumentada y virtual, que simula una carrera.

Ibercaja organiza esta prueba deportiva desde hace 40 años y la colaboración de la Fundación DFA, desde hace 19 años, la ha convertido en una prueba única y diferente, que quiere ser una llamada a la solidaridad, a la igualdad y a la integración, apuntan fuentes de la entidad bancaria.

Después, los socios y colaboradores de DFA han celebrado en el Parque de Atracciones la XXII edición de la Fiesta por la Integración, que sirve para visibilizar la situación de la discapacidad desde un punto de vista festivo, optimista y proactivo.

Más de 7.000 personas han disfrutado de una jornada repleta de exhibiciones de baile, música, pasacalles, atracciones, actuaciones y talleres.

Según DFA, no ha faltado el tono reivindicativo para seguir insistiendo en la necesidad de trabajar por la inclusión social y laboral, la convivencia y respeto a la diversidad, poniendo énfasis en la autonomía personal de las personas con discapacidad, reivindicando derechos desde ámbitos como la sanidad, la accesibilidad, la infancia, la mujer con discapacidad o la educación.