El 2014 apenas da sus primeros pasos y los retos ya se le acumulan al CAI Zaragoza. El primero fue de órdago con la visita del equipo más en forma de Europa, el Real Madrid, saldado con derrota pero también con el refuerzo moral para el equipo aragonés de haber combatido hasta el límite de sus posibilidades. Ahora el calendario de enero depara siete partidos más, todos ellos importantes, todos ellos decisivos, en los que el conjunto de José Luis Abós se juega dos retos importantes, estar en la Copa del Rey y acercarse a los octavos de final de la Eurocup.

El partido contra el Real Madrid ha supuesto un refuerzo moral para el equipo, que sabe que hizo un gran trabajo aunque no pudiera completarlo con el triunfo, para afrontar con mayor seguridad lo que se le avecina. La intensidad y el trabajo defensivo fueron los adecuados ante un rival que es una máquina de anotar puntos y el equipo va recuperando efectivos por el camino. Shermadini fue la referencia en la pintura, Rudez demostró que vuelve a estar atinado, Sanikidze está cada día más integrado en todos los aspectos del juego, Llompart volvió a ser un buen director de juego... la suma aumenta cada jornada.

Y eso es una buena noticia ante la cuesta de enero que le espera al CAI Zaragoza. Lo inmediato es estrenar la segunda fase de la competición europea, en la que no puede fallar en casa si quiere clasificarse, lo que solo consiguen los dos primeros de cada grupo de cuatro. El CAI recibe el miércoles al Cedevita croata y tendrá tres encuentros más del torneo continental antes de que termine el mes, con viaje a Turquía y doble enfrentamiento con el Lietuvos Rytas lituano incluido. Las opciones del equipo aragonés pasan por no fallar en casa, por vencer a los croatas y a los lituanos.

IGUALDAD La Liga Endesa tampoco le va a dar tregua, no se adivinan partidos intrascendentes en el horizonte cercano del CAI. Este mes de enero se termina la primera vuelta y, por lo tanto, quedarán definidos los ocho participantes en la Copa del Rey de Málaga. La igualdad en la clasificación dificulta el acceso del CAI al que, además, le quedan dos partidos fuera y solo uno en casa. Desde luego, está obligado a imponerse en al menos uno de ellos lejos del Príncipe Felipe, bien el próximo domingo a las 18.15 en la pista del Estudiantes, bien una semana después en Vitoria frente a un Laboral Kutxa que, a día de hoy, iguala a victorias y derrotas con el equipo aragonés tras imponerse este fin de semana al Barcelona.

Así las cosas, el average puede resultar decisivo. De hecho, es la diferencia de puntos lo que ahora deja fuera de los ocho primeros al CAI Zaragoza, empatado a siete triunfos con el Joventut y el Laboral Kutxa y con la Penya por delante por un mejor average. Ahora mismo la diferencia de puntos del CAI es -4 por +11 de los verdinegros y -12 de los vitorianos. Estar en la Copa es complicado pero el CAI se ha propuesto competirlo e intentarlo hasta el final. Como el sábado.