Primer día de colegio para el Real Zaragoza con las botas puestas. Las notas se pondrán en junio y ojalá se tengan que celebrar, pero desde ya ha empezado un camino plagado de deberes, jornadas, alegrías, sinsabores, sonrisas y lágrimas. El lunes arrancó oficialmente la pretemporada con las pruebas médicas, pero ayer fue el turno para el trabajo de césped por primera vez. Y con un nuevo profesor: Imanol Idiakez.

Poco se intuyó en el poco rato que se pudo ver del entrenamiento del conjunto aragonés y en un día destinado a tener una primera toma de contacto, pero sí que quedó clara una seña de identidad del técnico donostiarra. Le gusta el balón, aunque eso ya se sabía, y sus equipos no lo desprecian. Lo quieren, lo miman y tienen un marcado carácter ofensivo.

Por eso el primer día, lejos de palizas físicas, que por otra parte ya llegarán en Boltaña como es habitual, Idiakez y su cuerpo técnico plantearon un entrenamiento con balón. Tanto que tras tres vueltas al terreno de juego de la Ciudad Deportiva ya rodó el nuevo esférico de la próxima campaña.

Néstor Orozco, preparador físico de confianza de Imanol, tomó las riendas en la primera toma de contacto con un Javi Chocarro muy activo y encima de los jugadores, como acostumbró el pasado curso. Mario Ginabel, segundo entrenador, también estuvo dinámico e instructivo. Idiakez observaba, como en un segundo plano. Atento y observador, pero sin mediar palabra. Así hasta la hora de los rondos. Durante los primeros quince minutos de sesión solamente dijo una frase, pero muy característica de lo que espera con el vasco: «Cuidado con las líneas de pase».

Imanol quiere toque, juego alegre y trabajo. Es un estudioso del fútbol y de los rivales. No tiene un sistema fijo ya que se adapta a las características del grupo del que dispone y del estilo de juego del adversario, pero sí posee unas ideas claras que pasan por el cuidado del balón. Y ahí hay trabajo desde el primer día, aunque menos que en otras temporadas por las pocas caras nuevas que ayer pisaron por primera vez el césped de la Ciudad Deportiva. De ahí que su primer cometido haya sido trabajar la posesión.

Se estrenaron James Igbekeme, Jeison Medina y Diego Aguirre. Además, también subieron del filial el guardameta Sergio García, así como Torras, Nieto, Soro, Clemente. También estuvieron Raí y Pep Biel, jugadores con ficha del primer equipo. Faltaron los ya conocidos. Toquero tiene para casi todo el verano y Eguaras y Guti estuvieron en la corta charla de Imanol antes de arrancar la carrera continua, pero se marcharon al gimnasio.

Hoy desde las 9.30 horas en la Ciudad Deportiva está prevista la segunda sesión de la pretemporada y será a puerta abierta, por lo que se podrá intuir mejor la idea que tiene Idiakez para un Real Zaragoza que desde ya ha comenzado a moldear. Tiene mucho avanzado, ya que casi la totalidad de la plantilla está ya cerrada y trabajando a sus órdenes para arrancar el curso con garantías. Luego llegaran los amistosos de pretemporada y el comienzo de la competición, el momento de la verdad. Hasta entonces, toca moldear al nuevo Real Zaragoza, el de Imanol Idiakez.