Hasta el año pasado se denominaba Balonmano Colores, una iniciativa que nació hace una década bajo el impulso de Miguel Mendo. Era un proyecto deportivo vinculado al barrio de la Magdalena en el que era prioritaria la integración y el peso de la mujer. La cantera fue creciendo y la pasada temporada alcanzó un hito con el ascenso del equipo femenino a la División de Plata Nacional. Este año ha dado un nuevo giro de tuerca con la unión de las canteras de Colores, La Jota, Maristas y Almogávar.

El punto de referencia es el Balonmano Colores de la segunda categoría nacional femenina. Este proyecto se ha bautizado con Schär Zaragoza, una empresa de alimentación. Lo componen 16 jugadoras. Ocho provienen del Balonmano Colores, cinco de la Jota y las tres restantes de Maristas.

La jugadora de referencia es la lateral Danila Patricia So Delgado, una de las mejores jugadoras españolas de su generación y el técnico Juan Luis López. Este es su quinto año en la cantera roja. «Casi siempre he llevado equipos de chicas y ya estuve con el Rótulos Plasneón en la misma categoría que el Schär Zaragoza. Hay diferencias con las dos etapas. Lo que tenían antes, que era el asentamiento en la categoría, es lo que buscan ahora. Ahora todas las jugadoras son nuevas y con una amplia representación de diferentes canteras», explica Juan Luis López.

El proyecto de la fusión cuajó en julio. «Está solo centrado en las chicas, lo respalda el Ayuntamiento de Zaragoza y tiene unas bases sólidas de futuro. Acabamos de empezar y no pensamos en la Liga de las Guerreras. Lo primero es consolidar el equipo y en el futuro ya veremos».

La pretemporada la iniciaron el pasado 16 de agosto. «Hemos ganado cinco partidos y perdimos tan solo con Sant Quirze y Lérida, que son de nuestra categoría. Ha sido positivo y hemos ido construyendo el equipo y poco a poco vamos jugando como queremos», apunta López.

Lo más importante es fundir a todo este mosaico de jugadoras. «Queremos hacer una fuerte defensa, salir al contragolpe y hacer un ataque lo más organizado posible. El éxito se basa en la defensa en una categoría tan competitiva», valora el técnico.

Juega en el grupo B con los equipos vascos, navarros, un conjunto riojano y otro de Lanzarote. Será con este equipo con el que debuta mañana a las 20.30 horas en el pabellón pequeño del Siglo XXI. «Mantienen el bloque con el que estuvieron a punto de ascender. Defienden muy fuerte y salen al contragolpe. Estamos contentos del grupo. Los equipos más fuertes serán Zarautz, Beti Onak, Kukullaga y Sporting la Rioja».