El Tour actualiza cada año su guía histórica de resultados, desde 1903. Allí aparecen los nombres de las ciudades que alguna vez han sido salida o meta de la prueba, los récords, las veces en que tal corredor se vistió de amarillo y, por supuesto, todas las montañas, con su cordillera y el apellido del corredor que transitó primero por la cumbre en una edición concreta.

Pues bien, en el apartado de las montañas siempre surge en las cimas más emblemáticas el sello auténtico de Marco Pantani, El Pirata de Cesenatico, como el primero que transitó por el puerto, y más si era el final de etapa. El nunca buscó premios secundarios.

Guarda el Tour la cumbre de Alpe d´Huez, donde se desarrollará la próxima semana la decisiva cronoescalada, para homenajear al escalador, fallecido el pasado 14 de febrero en un hotel de Rimini. Una sobredosis de cocaína se lo llevó para siempre. Por eso, cuando el Tour ascienda mañana por el Plateau de Beille, la etapa tendrá cierto sentimiento de añoranza. Ya no está El Pirata , el ciclista que inauguró la ruta hacia la estación nórdica pirenaica como ascención del Tour. Allí también triunfó Pantani. Por allí pasó primero, como en la cumbre de Agn¨s o la de Latrape, que también se suben mañana, en los ausentes Guzet-Neige, o Lers, puertos patrimonio de los Pirineos.

Pantani llegó en 1998, en el Tour del dopaje, descolgado del jersey amarillo y sin casi opciones en la general. Fue en el Plateau de Beille donde azotó el primer castigo a Ullrich, vencedor el año anterior, y a quien se daba como ganador. El Pirata acabó de sentenciar en la memorable etapa de Les 2 Alpes, con su ataque en el Galibier.

Sirva, pues, el ejemplo de Pantani para demostrar que en los Pirineos hay territorio, cumbres y kilómetros suficientes para dar un vuelco a la general. ¿Atacará Armstrong en la primera subida seria? Lo hizo en el 2002, cuando la prueba acabó en La Mongie, igual que hoy.

Un montón de candidatos

En dos días se verá quién está entero, maltrecho por las caídas y a quien le ha desgastado más el llano. Jan Ullrich parece fuerte. Iban Mayo promete espectáculo. Paco Mancebo quiere dejarse ver. Roberto Heras tratará de disipar las dudas de estos últimos dos días --ayer volvió a ceder 17 segundos--, Tyler Hamilton irá a demostrar que se ha recuperado del drama que le supuso el sacrificio de su perro. Thomas Voeckler, a resistir de amarillo y otros, como Andreas Klöden, a llegar a ser la sorpresa del Tour.