La Carrera Popular Ibercaja por la Integración cambia de cara en su 40 aniversario. Después de celebrarse desde el año 1983 en un circuito urbano con salida y llegada en el edificio central de Ibercaja en San Ignacio de Loyola, ahora pasa a desarrollarse en el pulmón de Zaragoza, el Parque José Antonio Labordeta. Será un circuito para todos los públicos de 5.000 metros al que están invitados todos los zaragozanos en lo que será una vez más la gran manifestación del deporte.

La Carrera Ibercaja es una prueba llena de gloria. Se inició un 23 de abril de 1979 coincidiendo con la Carrera de San Jorge que organizaba la Federación Zaragozana que presidía Eduardo Ruiz. Los ganadores fueron Javier Cortés y María Victoria Irigoyen. Desde entonces han ganado lo más granado del atletismo aragonés con Montse Abelló, Luisa Larraga, Isabel Macías, José Luis Mareca, Manolo Hernández, Luis Javier Alonso, Eliseo Martín o el propio Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón. Fue en 1999 cuando el carácter competitivo dio paso al participativo al cobrar protagonismo la Fundación de Disminuídos Físicos de Aragón.

A lo largo de estos 40 años han participado más de 400.000 personas y todas de manera gratuita. La época de oro fue entre 1998 y 2009 donde casi todos los años participaba una media de 15.000 personas, estando el récord en 16.970 en el 2002.

El gran colofón de este 40 aniversario se produjo el jueves pasado con la gran gala a la que asistieron en el Palacio de la Infanta entidades y personas que han hecho posible esta bonita iniciativa. Ibercaja quiso agradecer y reconocer a todas aquellas personas, instituciones y asociaciones que han contribuido a que la Carrera Popular Ibercaja por la Integración se haya consolidado como una de las citas más destacadas en el calendario deportivo de la ciudad.

Los reconocimientos se distribuyeron en cinco grupos. Por un lado se homenajeó a instituciones que han colaborado en estos 40 años, como el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. En un segundo grupo se reconoció a organizaciones, colectivos y colaboradores que han hecho posible que este evento se lleve a cabo.

Parte importante son los atletas que han competido. Allí estuvieron Eliseo Martín, Luisa Larraga o los hermanos García. Luisa Larraga, que ha sido la plusmarquista de asistencias con 33 participaciones, realizó un emotivo discurso.

Los dos últimos homenajes bien merecidos de Ibercaja fueron para la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón, parte inseparable de la prueba dotándola de un carácter integrador y, por último, la guinda fue el agradecimiento a los empleados de Ibercaja.

ALMA MÁTER

Entre los personajes que han tenido un mayor peso en la prueba destacó Eduardo Ruiz, uno de los protagonistas de la gala. El zaragozano fue su alma máter desde los inicios de la prueba hasta que Ruiz se jubiló en el 2010. Fue después la Federación Aragonesa de Atletismo dirigida por Javier Hernández y posteriormente por Susana Ochoa la que tomó la dirección técnica de la carrera.

En los últimos años las cosas han cambiado y se ha saturado el calendario con pruebas populares de todo tipo. Mañana se espera que tomen la salida a las nueve algo más de 4.000 corredores en el Paseo de San Sebastián y transcurrirá por la Avenida Bearneses, el Paseo Reyes de Aragón hasta el puente de Mariano Renovales. Proseguirá por la Avenida Bearneses y realizará el recorrido en sentido inverso por el Paseo Manuel Azaña, Paseo San Sebastián hasta la meta. Todos los corredores recibirán un regalo y algunos podrán ganar premios especiales como bicicletas, patinetes eléctricos, hoveboards y balones de fútbol y baloncesto.