+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

motor 3 el rally dakar

El Dakar se endurece en su décima edición en Sudamérica

Carlos Sainz buscará un nuevo éxito en coches y Joan Barreda, en motos

 

Loeb y Sainz, en una rueda de prensa previa al Dakar. - AP / RICARDO MAZALÁN

EL PERIÓDICO
06/01/2018

El rally Dakar arranca hoy su cuadragésima edición, la décima en Sudamérica y a priori una de las más duras de los últimos años por su dificultad, con cinco días de dunas en Perú, otros cinco a más de 3.000 metros de altitud en Bolivia y cinco más en el calor de Argentina y su complicada orografía. Serán tres partes muy distintas cuyas condiciones extremas pondrán a prueba hasta el límite la resistencia de los 525 participantes inscritos para competir a lo largo de cerca de 9.000 kilómetros, más de la mitad de ellos cronometrados.

Del podio de partida saldrán 337 vehículos, entre ellos 140 motos, 105 coches, unos 50 quads, 42 camiones y 14 vehículos utilitarios todoterreno (UTV), la reciente categoría creada en el rally, a mitad de camino entre los quads y los coches.

En coches, los grandes favoritos son nuevamente los cuatro pilotos de la marca francesa Peugeot, que este año correrá su último Dakar y quiere despedirse por lo alto con su tercer título consecutivo y un pleno en el podio como el logrado el año pasado. Para ello dispondrá de su autodenominado dream team, compuesto por los franceses Stéphane Peterhansel, ganador en los dos últimos años y acreedor de trece triunfos, seis de ellos en motos y siete en coches; Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys; Cyril Despres, cinco veces ganador del Dakar en motos, y el español Carlos Sainz, una vez ganador del Dakar y dos del mundial de rallies.

Las motos se anticipa como una categoría más abierta, de pronóstico reservado, pues si bien parten como favoritos el británico Sam Sunderland, vigente campeón, y el australiano Toby Price, ganador en el 2016, hay un amplio ramillete de pilotos al acecho de hacerse un nombre en rally. En ese grupo está el austríaco Matthias Walkner, apodado El Nuevo Coma, pero también el español Joan Barreda, recuperado a tiempo de una lesión, el argentino Franco Caimi y el chileno Pablo Quintanilla, entre otros. Con la aspiración de estar al menos entre las primeras quince posiciones de la general estará la motociclista española Laia Sanz con su KTM. Este Dakar tendrá además un récord de participación en quads, con medio centenar de cuadriciclos. En camiones, los pilotos rusos de la marca Kamaz son los favoritos para revalidar título.

Destacamos

Galerías de fotos
  • Día del Deporte en la Calle en la Plaza del Pilar de Zaragoza

  • ALMERÍA-REAL ZARAGOZA

  • PARTIDO EBRO-HERCULES