La tercera etapa de la Vuelta, disputada ayer entre Cuarte de Huerva e Illueca sobre un recorrido de 133 kilómetros, fue escenario de un vuelco absoluto en la clasificación general. El valenciano David Gutiérrez (Caja Castilla) no solamente se anotó la etapa sino que también se proclamó nuevo líder de la carrera, y aunque la general aparece empatado a tiempo con Javier Ruiz, sus mejores condiciones de llegador le han valido para enfundarse el jersey amarillo con serias opciones al triunfo final. El recorrido de la etapa, sinuoso y con importantes desniveles en su parte final, era muy atractivo para los numerosos opositores del argentino Gustavo Toledo, que venía ostentando el liderato desde Utrillas. Las intenciones de sus rivales se pusieron de manifiesto nada más darse la salida con una escapada de 16 corredores que se mantuvieron distanciados hasta pasada la meta volante de Cariñena. Al paso por Morata de Jalón probaron fortuna Jordi Grau y Gaizkla Lejarreta, pero pronto se les unieron cinco corredores más para conformar una escapada que llegó a tener 1.10 de ventaja y en cuya anulación invirtió una buena parte de sus fuerzas el líder Toledo.

TIERRA DE POR MEDIO La ascensión al puerto de La Crucija diseminó el pelotón y sirvió para crear un rosario de corredores del que salió en el descenso un grupo de once que se apresuraron a poner tierra por medio entre su posición y la del líder, quien ya había arrojado la toalla. Imanol Erviti, del Gráficas Oscenses, era el único representante de los equipos aragonés en la fuga cuya diferencia no llegó a alcanzar los dos minutos por la organización del pelotón con el CAI , el Cropusa y los belgas recortando tiempo. En los últimos kilómetros, siempre con terreno en descenso, los ciclistas volaron hacia Illueca y se hizo imposible anular la escapada.

El Wurth, con tres corredores en la escapada lanzó primero a Jordi Grau en busca de la etapa pero fue reducido. A tres kilómetros lo intentó también Carlos Nozal, pero fue alcanzado por Gutiérrez, Moyano y Ruiz, que sobrepasaron al cántabro en las calles de Illueca para entrar por ese mismo orden con una leve ventaja de tres segundos sobre el resto de los fugados, mientras que el pelotón lo hacía a 1.49 y, a más de dos minutos, el hasta entonces líder, el argentino Toledo. Hoy se disputa la cuarta etapa entre La Muela y Huesca de 159 kilómetros, prácticamente llana. Los ciclistas saldrán a las 14.00 horas de La Muela.