La Copa del Rey es el torneo de las sorpresas, de los resultados imprevistos, de la rebelión de los modestos y del fiasco de los grandes . Además de la eliminación del Real Zaragoza, último campeón del torneo, la Copa se cobró otras víctimas ilustres de Primera División. Entre ellas sobresalieron dos: el Barcelona, que perdió (1-0, gol de Oscar Ollés) con la Gramanet y se apea de una de las tres competiciones en las que participa sin pasar de la primera ronda, y la del Valencia que, una temporada más, volvió a decepcionar en la competición y perdió en Lleida (1-0, tanto de Crusat). El equipo que dirige Claudio Ranieri agravó su crisis al sumar la cuarta derrota consecutiva y dar una imagen paupérrima.

Fueron las dos grandes sorpresas de la jornada. La del Bar§a, que lleva una racha magnífica en la Liga, fue gigantesca porque su rival era un débil equipo de Segunda División B que, por ejemplo, la jornada pasada empató (1-1) en El Alcoraz contra la Sociedad Deportiva Huesca. La Gramanet, que venció en la prórroga con un gol de Ollés, ocupa el puesto decimosexto del grupo III y sólo había ganado dos partidos en lo que va de Liga. Ayer consiguió el tercero contra un Bar§a sin Ronaldinho ni Deco, pero con Larsson, Eto´o, Xavi, Puyol, Gio, Iniesta o Giuly. De esta forma, el conjunto de Frank Rijkaard pone el primer e importante borrón en un principio de temporada excelente.

TRIUNFO DE LILLO Pero el Barcelona y el Valencia no fueron los únicos Primeras eliminados. El Espanyol cayó unos minutos antes en el tiempo. Lo hizo contra el Terrassa de Juanma Lillo, que lo apeó de la competición en la tanda de penaltis después de que el partido acabara 1-1. El gol egarense lo anotó el exzaragocista Jesús Muñoz. Sin embargo, la eliminación no hizo justicia a los méritos del equipo blanquiazul, que dominó el partido con claridad, sobre todo a raíz de la expulsión de Vanzini.

Los que no tuvieron problemas para superar esta ronda fueron el Atlético de Madrid, que salió con el equipo titular y se notó. Así venció en Ourense (0-3) con goles de Fernando Torres, Salva y Nano. El Athletic de Bilbao, que tampoco quería sorpresas, solventó con un triunfo mínimo (0-1) su encuentro ante la Gimnástica Segoviana, y el Sevilla venció en Algeciras (0-1). Por su parte, el Racing de Santander sufrió lo indecible para ganar en Amurrio. Lo hizo (2-3) en el último minuto de la prórroga gracias a un tanto de Morán. El Levantó también padeció en Badalona y tuvo que esperar a la ronda de penaltis (3-4) para pasar a dieciseisavos de final.

DOS ENCUENTROS APLAZADOS Dos partidos fueron aplazados por la lluvia: el Conquense-Recreativo de Huelva y el Córdoba-Almería. Para hoy queda todavía un partido, que será el que cierre de manera definitiva los treintaidosavos de final de la Copa del Rey. El Girona, de Segunda División B, recibe (20.45 horas) al Villarreal.