Si el lunes Rafael Nadal y Andy Murray habían tenido un debut plácido en Wimbledon, aún lo tuveron mucho más ayer Roger Federer y Novak Djokovic, que pasaron a la segunda ronda en poco más de 40 minutos de partido. Tanto el tenista suizo como el serbio se beneficiaron de las retiradas por lesión de sus rivales, respectivos, el eslovaco Martin Klizan (6-3, 2-0) y el ucraniano Alexander Dolgopolov (6-3, 3-0), para acceder a la siguiente ronda sin grandes esfuerzos.

Fue una clasificación exprés, sin tiempo de probarse sobre la hierba de la central. Dos partidos que sirven de poco para valorar el momento con el que llegan a Wimbledon. A Federer le sirvió para sumar un par de récords más a su largo historial. El suizo se convirtió en el tenista con más victorias en Wimbledon (85), superando al estadounidense Jimmy Connors, y también se convirtió en el jugador que ha jugado más partidos de Grand Slam (70), superando al francés Fabrice Santoro. Además, ayer apuntó 10.000 aces desde que debutó como profesional en 1997. Hace ya 20 años.

Pero no son esos los récords que más le interesan. Federer ha ido a Londres para ganar su octavo Wimbledon y el decimonoveno Grand Slam. Eso sí le importa. «Sería precioso ganar otra vez en Wimbledon. Los momentos más increíbles de mi vida han ocurrido aquí y el sueño continúa», dijo ayer. Le quedan seis partidos más para conseguirlo, pero van a ser más complicados, seguro.

cara y cruz / La representación española vivió una jornada de cara y cruz. A la alegría de David Ferrer por su victoria ante el francés Richard Gasquet y Albert Ramos, se contrapuso la eliminación de Feliciano López que llegaba a Wimbledon con grandes expectativas tras haber ganado la semana anterior en Queen’s y la anterior en Stuttgart. Ferrer inició su participación de forma contundente al derrotar a Gasquet, vigésimo segundo cabeza de serie, por 6-3, 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 54 minutos.

El tenista toledano abandonó en el partido que le enfrentaba al francés Adrien Mannarino cuando perdía por 5-7, 6-1, 6-1 y 4-3 por problemas en la pierna izquierda después de haberse sufrido una caída. Sus ilusiones de mejorar los cuartos de final como en el 2005, 2008 y 2011, se desvanecieron de golpe. Tampoco Granollers tuvo mucha fortuna. El barcelonés cedió ante el israelí Dudi Sela en dos horas y 33 minutos, por 4-6, 6-3, 1-6, 6-2 y 6-1.

En el torneo femenino Garbiñe Muguruza superó la primera ronda ante la rusa Ekaterina Alexandrova, 75 del mundo, a la que ganó por 6-2 y 6-4 en 61 minutos, mientras que Lara Arruabarrena se despidió también en su debut contra la estonia Anett Kontaveit (6-2 y 6-4).