El noruego Erling Haaland, fichaje estrella en el mercado de invierno del Borussia Dortmund, al que llegó procedente del Red Bull Salzburgo por 20 millones, ha debutado este sábado en la Bundesliga con tres goles en la gran remontada de su equipo para imponerse a domicilio por 3-5 el Augsburgo.

El Borussia Dortmund perdía por 3-1 cuando Haaland, de 19 años y autor de autor de 8 dianas en la fase de grupos de la Champions, entró al campo en el minuto 56, y el cuarto de los locales parecía más cerca que el segundo de los visitantes. Veinte minutos después, el Dortmund había sumado los tres puntos merced a tres tantos de su nuevo delantero. "Estoy muy tranquilo, todavía no soy muy consciente de lo que ha pasado", dijo en inglés y con una gran sonrisa después del partido, "Estoy en un club fantástico, con excelentes compañeros de equipo, tengo buenas personas a mi alrededor".

Un diamante en bruto

Justo antes del inicio del partido, el director deportivo del Borussia, Michael Zorc, había elogiado las cualidades de su nuevo jugador, aunque con cautela: "Es un diamante en bruto pero todavía necesita mejorar. Aún es un jugador joven y hay que prevenir contra expectativas excesivas, pero nos aporta fortaleza y tiene una mentalidad increíble". Zorc explicó que, para convencer al delantero de que eligiera el Dormund en lugar de otros equipos que pujaron por él, le dijo: "Aquí te haremos un jugador completo". De momento parece que la joya viene pulida de casa.

El partido hasta la salida del noruego reflejaba muchos de los problemas que ha tenido el Dortmund en esta temporada. Tras la primera parte, con un 72% de posesión de pelota y cuatro ocasiones claras desperdiciadas, se había ido al descanso perdiendo por 1-0. El gol lo había marcado Florian Niederlechner, en el minuto 33, a centro del suizo Ruben Vargas que se había interpuesto en un mal pase de Thorgan Hazard cerca de la raya central y había comandado un contragolpe que resultó mortífero.

Ocasiones desperdiciadas

Las ocasiones desperdiciadas -dos veces Marco Reus, una Hazard y otra Jadon Sancho- y un error defensivo puntual amenazaban condenar al Dortmund, como ya había ocurrido en otros compromisos. En el primer minuto de la segunda parte, el partido sólo llevaba 20 segundos desde el saque, Manfred Richter marcó el segundo para el Augsburgo con un remate desde 25 metros de distancia. Luego Julian Brandt, en el 49, le dio un rayo de esperanza al Dortmund cuando recortó distancias con un remate de media vuelta dentro del área. Pero en el 55 Niederlechner volvió a aumentar para el Augsburgo, con remate dentro del área pequeña, y sin duda hubo quienes empezaron a redactar el obituario del Dortmund, pensando también con una derrota lo alejaba de la lucha por el título.

El entrenador, Lucien Favre, pareció acordarse de que a Haaland lo habían fichado para marcar goles y lo envió al campo, sacrificando al lateral derecho Lukasz Piszczek y retrasando la posición de Achraf Hakimi. Cuando llevaba tres minutos en el campo, Haaland recibió un pase de Sancho en el área y marcó con un remate de primera de pierna zurda.

Otra vez el partido estaba abierto y en el 61 Sancho marcó el empate, aprovechando un pase largo de Mats Hummels desde la mitad del Dortmund. El cuarto gol del Dortmund, el más fácil de los tres de Haaland, llegó en el 72, cuando remató a puerta vacía a pase de Hazard. La sentencia llegó en el 79, cuando Haaland marcó con un remate de zurda cruzado a pase de Reus.