David Magaña lleva media vida ligado al fútbol femenino aragonés. El zaragozano tiene 43 años, lleva 20 buscando diamantes en bruto en este deporte y es el gran impulsor de lo que hoy es el Transportes Alcaine, uno de los equipos con más historia del fútbol femenino español, una institución que lleva una década prodigiosa en la Primera categoría y en la que ha disputado dos finales de la Copa de la Reina. Ha sido un largo periodo donde también se ha normalizado la práctica del fútbol femenino en Aragón.

Magaña es ahora profesor de Educación Física en el IES Utebo y coordinador deportivo del Transportes Alcaine. "Siempre me he dedicado a sacar talentos en el fútbol femenino aragonés. Casi todas las jugadoras del equipo que han estado en la selección española han sido captadas por mí". El origen de todo fue el instituto Medina Albaida de Zaragoza. "Llegué allí después de estar trabajando en Valencia. No había nada en el fútbol femenino aragonés y me planteé construir un club pensando en lo máximo". Fue en el Medina Albaida donde conoció a Ana Bazán. "Fue la primera jugadora de nivel que tuve. Con ella y un grupo de chicas me planteé subir peldaños".

Había nacido el Inter Aragón. Desde el año 95 al 2005 Magaña fue trabajando en la sombra cada vez con más chicas. "Era fundador, presidente del club, entrenador, delegado, pero sin ganar un duro. Buscamos las mejores jugadoras de Aragón sin que tuvieran que pagar. Muchas de ellas están jugando ahora en Primera y en la selección", indica.

El salto de calidad lo dio el patrocinio de Transportes Alcaine. Era el año 2002. Tres años más tarde el equipo subía a la máxima categoría en un Pedro Sancho hasta la bandera. "Para mí fue el primer momento importante. Que un club con recursos mínimos consiguiera con jugadoras aragonesas llegar a Primera no se lo creía nadie. Ese trayecto hacia el ascenso me quemó. A partir de entonces cedí las riendas del primer equipo primero a Vicente Arilla, después a Nico Pedraza y, por último, a Alberto Berna, el entrenador actual", afirma Magaña.

Los números

Hoy el Transportes Alcaine cuenta con una de las canteras de mayor importancia del fútbol femenino español. Tiene 140 jugadoras encuadradas en siete equipos. Lleva la batuta la familia Alcaine, siendo el presidente Carmelo, el patriarca. "Nuestra cantera es la mejor de España con los medios que tenemos y el trabajo que realizamos. Después están las del Oviedo, el Atlético de Madrid y el Espanyol", apunta Magaña. Todo ello se hace por amor al arte. "Sólo son profesionales Berna y alguna jugadora. Todos los demás somos amateurs porque estamos implicados con el club emocionalmente", indica.

Mucho ha cambiado el fútbol femenino aragonés desde hace dos décadas. "Cuando llegué había ocho equipos y ahora estamos veinte en la territorial. La mentalidad ha cambiado, aunque siempre hay gente suelta con prejuicios. Hace falta que la Federación Española se tome en serio el fútbol femenino. Es un mundo difícil donde la esponsorización es complicada y el fútbol femenino sigue siendo un ámbito de tercer plano con respecto a los hombres. La crisis se ha notado mucho y los sueldos de las mujeres son un 30% inferiores en cualquier trabajo", indica.

Liderado por la argentina Mariela Coronel, el Alcaine ha salvado este año con apuros la categoría. Por debajo está el cuadro de Segunda, que ha quedado quinto. Después hay un juvenil y un cadete con chicas de 13 a 30 años. "Tenemos dos equipos infantiles que compiten con chicos y han ganado algún partido. El alevín 8 tiene un nivel similar a los chicos". El objetivo es formativo hasta infantil. "Cuando empiezan a competir es con equipos de chicas. Pero donde se piden resultados es en Segunda y Primera División", reconoce.