El tenis español se quedó sin un tercer representante en cuartos del Abierto de Australia. Pablo Carreño no acompañará en esa ronda a Rafael Nadal (que juega hoy con el estadounidense Frances Tiafoe) y Roberto Bautista (con el griego Stefanos Tsitsipas) después de sufrir una incomprensible decisión arbitral que dio al traste con una victoria que tenía en la mano ante el japonés Kei Nishikori. Tampoco estará en cuartos Garbiñe Muguruza, que no tuvo ninguna opción ante la checa Karolina Pliskova, que la derrotó por 6-3 y 6-1.

Carreño se marchó indignado de la pista, tras tirar la bolsa de raquetas al suelo y lanzando gruesos insultos contra el juez de silla que, a su juicio, le había privado de una victoria que tenía en la mano. El asturiano se disculpó después en la sala de prensa por su agresiva actitud, que le puede suponer una fuerte sanción, pero se mantuvo firme en que la razón estaba de su parte. «Un error tan grave es ese momento del partido es difícil de asimilar. El supervisor no tiene que esperar a que nos peguemos puñetazos para tomar cartas en el asunto. Está claro que el árbitro es el que toma las decisiones, pero cuando el error es tan grande debería intervenir el supervisor», insistió.

La jugada polémica sucedió en el desempate del quinto set, que en Australia se disputa con un super tie break que gana el primero que llega a 10 puntos, con una diferencia de dos. Tras más de cinco horas de partido, Carreño dominaba por 8-5, a dos puntos de la victoria. Una devolución apurada del español dio en la red y cayó mansamente al otro lado de la red. En el momento en que el juez de línea cantaba out, Nishikori acabó la jugada con un revés inapelable. Carreño pidió el ojo de halcón, que demostró que la bola había tocado línea. El juez de silla se negó en redondo a hacer repetir el punto, que era lo que tocaba, ante la creciente indignación del asturiano.

Tras ese incidente, Carreño perdió los cuatro puntos siguientes y Nishikori acabó ganando por 6-7 (8-10), 4-6, 7-6 (7-4), 6-4 y 7-6 (10-8) tras una doble remontada, primero a los dos sets iniciales y después, en el desempate final. El japonés se encontrará, en esos cuartos de final que debían ser para Carreño, al número 1 y seis veces campeón en Australia, Novak Djokovic, que se deshizo del ruso Daniil Medvedev por 6-4, 6-7 (5-7), 6-2 y 6-3. Raonic, verdugo de Zverev, y Pouille, ganador de Coric, jugarán por el otro puesto de semifinalista.

En mujeres, los cuartos de final han quedado así, ya sin Garbiñe Muguruza: Serena Williams-Pliskova; Osaka-Svitolina; Kvitova-Barty; y Pavlyuchenkova-Collins. Serena derrotó a la número 1 del mundo, Simona Halep, camino de su 24º grande.