El Real Zaragoza decidirá en breve, entre esta semana y la próxima, el nombre del entrenador que se haga cargo del equipo la próxima temporada. Lalo Arantegui, director deportivo zaragocista, ya se ha reunido tanto con Juan Carlos Unzué como con Miroslav Djukic y ahora mismo es el primero de ellos el que tiene más posibilidades, teniendo en cuenta que hay una tercera vía, la representada por Aritz López Garai, técnico del Numancia, cuya candidatura, aunque también gusta, es más complicada y, por lo tanto, posee menos opciones.

El Zaragoza está a solo un paso de concretar su permanencia en la categoría, para lo que en teoría le podría bastar con un triunfo más cuando restan cuatro jornadas y hasta ser matemático si gana al Sporting y se dan esta semana otros resultados (que pierdan a la vez el Lugo y el Tenerife o que lo haga el Rayo Majadahonda y el Numancia puntúe). Con todo, Lalo Arantegui, quien, salvo giro mayúsculo e inesperado, va a seguir pilotando el próximo proyecto zaragocista, ya tiene trabajo adelantado y el club ya conoce desde hace días, unas dos semanas en concreto, a los tres candidatos antes citados como las propuestas del director deportivo.

Víctor Fernández ya ha dicho en varias ocasiones que no iba a continuar en el banquillo y la figura de mánager deportivo de la que se habló en algunos estratos de la entidad tampoco es factible que se dé. Así que el Zaragoza, en cuanto selle su permanencia, quiere anunciar lo antes posible a su próximo entrenador y la intención es cerrar su contratación en breve.

Desde el entorno de Unzué se admite que ya se ha reunido con Lalo Arantegui y que conoce el proyecto que le expuso el director deportivo, al margen de la ilusión por dirigir al Zaragoza. El exentrenador del Numancia y del Celta, que además fue ayudante de Luis Enrique en el equipo vigués y en el Barcelona, le ha pedido tiempo a Lalo, unos días más, para terminar de decidir, aunque lo que le expuso el directivo zaragocista sí le convenció.

LA VISIÓN DE UNZUÉ

Es verdad que está pendiente de una posibilidad de entrenar en Primera, que sería la de un equipo en el que es una de las alternativas a las opciones principales, pero el reparto de banquillos en la élite está muy solicitado y Unzué, tras un año sin entrenar desde que se marchó del Celta al final de la 17-18, quiere volver a entrenar y el reto del Zaragoza le ilusiona. También tiene en mente la posibilidad en un futuro de dirigir en el extranjero, pero las opciones que se le han abierto hasta ahora no le han convencido. Así, la respuesta del entrenador navarro no se alargará más allá de finales de esta semana o de principios de la próxima.

La opción del exguardameta es la preferida en el Zaragoza, por su currículum y por su apuesta por un fútbol valiente y que casa con el gusto de La Romareda. La alternativa ya preparada si finalmente Juan Carlos Unzué rechaza la propuesta zaragocista es la de Miroslav Djukic. El entrenador serbio también se encuentra sin equipo desde que dejó el Partizan de Belgrado en el pasado verano. En España ha dirigido al Hércules, al Valladolid, con el que logró el ascenso a Primera y al que entrenó en la élite, al Valencia y al Córdoba, estos dos últimos también en la máxima categoría pero con pasos mucho más fugaces y con peor suerte.

Desde el entorno de Djukic se admite que ya ha habido una reunión con Lalo Arantegui y la buena impresión que le ha causado el proyecto del Zaragoza. En su caso, la disponibilidad es absoluta para tomar las riendas del club aragonés, a la espera de lo que suceda con la opción de Unzué.

LÓPEZ GARAI

El actual entrenador del Numancia es la tercera vía y también la más delicada, puesto que entrena a un rival directo por la salvación. López Garai tiene contrato en el club soriano hasta 2020, tras renovar en febrero. Posee una cláusula de desenganche que sería inferior a 100.000 euros y el mal final de temporada del Numancia ha hecho que pierda opciones su candidatura para el Zaragoza.