La Copa del Rey siempre ha tenido una mística especial. Durante muchas décadas ha sido el trofeo para los soñadores, la única posibilidad de muchos equipos para poder alcanzar la gloria. Donde los pequeños se envalentonan para tratar de eliminar a los pesos pesados de la competición; con sorpresas, sustos y partidos que permanecerán imborrables en el recuerdo, en la memoria colectiva. El Real Zaragoza, pese al paso de los años, siempre va a estar catalogado dentro del selecto grupo de los equipos de linaje copero. Las seis Copas que el conjunto blanquillo tiene en su palmarés le acreditan como el sexto equipo más laureado en esta atractiva competición del fútbol español.

Los títulos permanecerán para siempre, pero la realidad actual es totalmente diferente a aquellos tiempos donde el Real Zaragoza aspiraba a batallar en las rondas finales de la Copa. La decadencia del club aragonés en esta competición ha quedado patente después de estos últimos años. La última victoria blanquilla en Copa data del 9 de septiembre del 2013 ante el Levante en La Romareda (2-0). Durante los últimos años la Copa del Rey no está siendo un motivo de esperanza en Zaragoza, más bien todo lo contrario.

En las últimas cuatro temporadas el equipo blanquillo no ha conseguido pasar de la primera ronda, cayendo en la lona tras el primer asalto. La única excepción en estos años fue en la campaña 2013-14 ante el Alavés, donde la derrota fue en segunda ronda al haber quedado exento de la primera tanda. El Real Zaragoza perdió contra el Albacete, el Llagostera y el Real Valladolid en los cursos siguientes, donde se apeló a que lo realmente importante era centrarse en la Liga y en el ascenso.

HACE 74 AÑOS

La reciente etapa en Segunda División ha llevado al club a priorizar la competición liguera, al igual que la mayoría de equipos de esta categoría. Se tiende a dar protagonismo a aquellos jugadores que no están teniendo un gran protagonismo, con alineaciones inéditas y que difícilmente se volverán a repetir a lo largo de la temporada, lo que provoca partidos de ritmo bajo y de una intensidad muy reducida. Este año se puede cumplir un récord negro en la historia del Real Zaragoza. Si esta noche se llegara a consumar una derrota ante el Granada sería la primera vez que los aragoneses sufrirían cinco eliminaciones consecutivas en la primera ronda de Copa del Rey, su torneo fetiche.

Hay que remontarse 74 años atrás para descubrir otro precedente igual de negativo que el que sigue vigente hoy en día. La década de los 40 estuvo llena de tinieblas en el antiguo campo de Torrero. El Real Zaragoza estuvo al borde de la quiebra, la masa social se desplomó a la par que las aspiraciones del equipo. Fueron unos años cargados de inestabilidad, donde el equipo sufrió cuatro eliminaciones consecutivas en dieciseisavos de final desde la temporada 1943-1944 a la 1946-1947. Al igual que en la actualidad, aquel equipo competía tam-bién en Segunda División, aunque en un contexto futbolístico totalmente opuesto al de hoy.

Otra situación similar fue en los años ochenta, donde el Real Zaragoza fue eliminado a las primeras de cambio tres temporadas seguidas. El conjunto aragonés estaba por aquel entonces en Primera División, disfrutando de una nueva época dorada. Los blanquillos habían conquistado su tercer título de Copa y con la condición de vigente campeón sufrieron una eliminación prematura en la temporada 1986-1987 ante el Mallorca en octavos de final, ya que el Zaragoza quedó exento de jugar los dieciseisavos al jugar competición europea. Los dos años siguientes, el equipo blanquillo quedó apeado de este torneo. El partido ante el Granada de hoy seguirá reescribiendo la historia.