Sus primeros gateos están siendo sonoros. Por algo son fieles al número 1 . La Peña Los Cancerberos lleva dos meses en funcionamiento, es una novata, pero su nómina de socios no es una tontería y resulta inhabitual para su precocidad. Ya son más de 60 los adictos a las palomitas , adoradores de la sombra del larguero, integrantes de una asociación cuyo fin es animar al zaragocismo y en especial ser fiel defensor de la estirpe de los guardametas. Esta vocación no queda impresa sólo en su nomenclatura, también es una ley escrita en sus estatutos, en el tercer artículo, exactamente: La peña nace con la finalidad de seguir y animar en las actividades deportivas del Zaragoza y en especial en ensalzar las de sus guardametas .

La protección del cancerbero es la causa principal de un colectivo variopinto, con socios con edades comprendidas entre los 5 y los 60 años. El boca a boca ha permitido la expansión rápida de la peña. De amigos a amigos, de padres a hijo... todos unidos bajo una misma filosofía. "La gente siempre se acordará del gol del triunfo que marcó Galletti en Montjuïc pero no de los dos paradones que hizo César Láinez a Zidane y a Roberto Carlos. Seguramente, los porteros sean los jugadores más tapados de una plantilla, pero los que tienen una mayor responsabilidad para decidir las victorias y las derrotas", enuncia el presidente de Los Cancerberos, Daniel Solanas.

Trabajo constante

La peña se gestó desde el amor al Real Zaragoza y como una buena excusa para dar un reconocimiento a César Láinez, aunque al final se decidió hacer una apuesta más genérica. "Informamos a los porteros de la plantilla que les queríamos hacer una peña y todos se portaron muy bien con nosotros", reconoce Daniel, el verdadero alma mater de esta peña. Desde su restaurante, las Tres Cepas (Avenida Cataluña, 108) dirige cada operación y busca alternativas. Es un trabajo voluntario, sordo y constante. "Siempre hay que reservar un hueco al día para hacer algo por la peña. Hay que mantener la ilusión y el zaragocismo", reconoce. Para hacerse socio hay que pagar 18 euros trimestrales.

Las actividades de la peña son numerosas. Organiza las típicas porras y sorteos... pero además ya se atreve a viajar. Debutaron como turistas en Soria, pero piensan realizar desplazamientos al Bernabéu, Getafe, San Mamés, Anoeta, Montjuïc y "por supuesto a Lisboa, a la final de la UEFA", asiente Daniel. La peña se encarga del viaje y de la comida y el precio de la entrada la ponen los socios.

Un bautismo especial

El día más grande en la pequeña historia de esta peña se sitúa el pasado 1 de noviembre. En esa jornada se celebró su bautismo oficial. A la inauguración acudieron los cuatro porteros del equipo (Láinez, Luis García, Zaparaín y Rubén) y antiguas figuras que defendieron los palos de La Romareda como Manolo Villanova o Manolo Nieves, así como los directivos Vicente Merino y Jorge Horno. "Fue un día especial. Todo salió muy bien. Contemplar las sonrisas de los niños al ver a los futbolistas, sólo eso, ya es suficiente para darte cuenta que merece la pena montar un peña. Yo animo a todos a que lo hagan", dice Daniel Solanas, el defensor oficial del portero del Real Zaragoza.