Fin a la primera vuelta del Huesca en esta histórica temporada en Primera División. Sin embargo, lo que se presuponía un estreno dulce en la máxima categoría, un camino para disfrutar, se está tornando no en una pesadilla, pero sí en un mal sueño. Hay más sombras que luces y la derrota en Butarque, por cómo jugó el cuadro altoaragonés ante un rival directo, fue un paso atrás importante.

Los azulgranas están entre los peores debutantes de Primera División a estas alturas del campeonato, en el ecuador, y además han encajado gol en todos los partidos, una estadística que parecía olvidada.

La última vez que un equipo no consiguió dejar la portería a cero en ninguno de los encuentros de la primera vuelta fue el Atlético Tetuán en la temporada 51-52. Por aquel entonces eran 16 equipos en la élite, por lo que el ecuador llegó a las 15 jornadas. A pesar de ello, el Atlético Tetuán tuvo que esperar hasta la 22ª jornada para poder sellar su portería. Aquel día venció 2-0 en casa al Deportivo de La Coruña.

Es decir, el Huesca tiene tres partidos más por delante para no ser el peor equipo de la historia en esta estadística. Ha recibido al menos un tanto en cada uno de los 19 encuentros disputados hasta la fecha, lo que obliga al cuadro aragonés a anotar, como mínimo, dos goles para sumar una victoria, algo que solo ha sucedido en dos ocasiones en el presente curso: 1-2 en Eibar en la ilusionante primera jornada y 2-1 contra el Betis.

No es empresa fácil estar obligado a marcar dos goles por partido para vencer. El Huesca es el peor atacante de toda la Primera División con 17 goles anotados, los mismos que Leganés, Valencia y Valladolid. La gran diferencia reside en la defensa. Los madrileños han recibido 21, los pucelanos 20 y, el Valencia, solamente 16. Potencian sus problemas en ataque con una buena defensa, lo que les permite ir sumando puntos, bien sea de uno en uno o de tres en tres por resultados ajustados.

GÜRLER, FELIZ EN TURQUÍA

La defensa es uno de los grandes puntos débiles del equipo altoaragonés, aunque la portería tampoco ha ayudado. Semedo, tras su paso por prisión, fue la gran apuesta de la entidad en el mercado estival, pero ha salido mal. Tampoco ayudó la lesión de larga duración de Luisinho, lo que obligó a Leo Franco y a Francisco a tirar de imaginación y poner a jugadores como Akapo, Pulido o Ferreiro. Mientras tanto, Etxeita, Insua, Pulido y Miramón no han sido regulares.

En la portería, Santamaría se está asentando y con todo merecimiento. Werner saldrá próximamente, mientras que el crédito de Jovanovic está prácticamente agotado tras haber sumado varios errores.

Por su parte Serdar Gürler, que fue cedido el pasado jueves desde el Huesca al Göztepe de Turquía por una temporada y media, se mostró «feliz» por regresar a su país: «Quiero jugar al fútbol. Eso puede ser en Ligas inferiores o superiores. Jugando allí (en España) no disfrutaba. Estaba en el lugar con el que todos sueñan, pero echaba de menos Turquía» dijo el jugador. «Estoy muy feliz, tengo los pelos de punta. Es la primera vez que veo a unos hinchas que me quieren tanto», agregó.