La Romareda entera se llenará de caras conocidas el próximo domingo, cuando aficionados y compañeros se reúnan en el homenaje a Xavi Aguado. Un homenaje merecido, a tenor de la opinión y los recuerdos que de este emblemático jugador zaragocista guardan algunos de quienes compartieron vestuario y banquillo con él. O área defensiva, como sucede con dos guardametas que tuvieron a Aguado como defensa.

"Hay quien irá a la Eurocopa, y hay quien irá al homenaje a Xavi", comentó Juanmi, uno de los jugadores que formó parte de la quinta histórica que conquistó la Recopa de Europa, en 1996. "Yo, desde luego, prefiero ir al homenaje". El exportero zaragocista declaró: "En el mundo del fútbol conoces a mucha gente, pero en realidad haces pocas amistades sólidas. Puedo decir que Aguado es uno de mis amigos de verdad".

Un espejo donde mirarse

Juanmi también valoró la trayectoria deportiva del homenajeado. "Es probablemente lo más grande que ha pasado por el Zaragoza, y se ha convertido en un espejo donde se pueden mirar quienes quieren ser jugadores de fútbol". El guardameta recordó: "Compartí nueve años con él, y no tengo ningún recuerdo malo de él". Sin embargo, precisó: "Tal vez el único poso amargo sea el que nunca llegó a la selección nacional, algo que se merecía con creces".

La ausencia de Xavi Aguado en la selección es también el único punto negativo que Andoni Cedrún destaca de su compañero. "Sólo le faltó ser internacional para culminar su trayectoria deportiva", indicó. "Su forma de jugar, siempre de forma limpia y sin echar mano del juego subterráneo, es el mejor recuerdo que tengo de él".

Cedrún afirmó también que el domingo será seguramente "el día más feliz" para Xavi Aguado, y añadió: "Todos tenemos que estar ahí, en este partido, porque es un jugador que lo ha dado todo por el Real Zaragoza, y se merece todo el apoyo, tanto de los jugadores como de la afición". Seguramente ni unos ni otros defraudarán a este emblemático defensa zaragocista, lo mismo que las peñas zaragocistas, que ya han organizado dos espectaculares tifos para recibir a este histórico ´6´ del Real Zaragoza.