+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CRÓNICA DE ALFONSO HERNÁNDEZ

Demasiado pequeño para ser grande

El Real Zaragoza, después de una primera parte redonda, regresa hipnotizado del descanso y se desploma de arriba a abajo con excesivos errores defensivos

 

Demasiado pequeño para ser grande -

Alfonso Hernández Alfonso Hernández
25/05/2019

Qué bien jugó el Real Zaragoza en la primera parte. Un equipo estupendo, convencido con la pelota y sin ella, arrinconando al Málaga en un callejón sin salida. Con Pep Biel, Igbekeme, Guti y Ros majestuosos y autoritarios para hacer del centro del campo su jardín. Cristian solo tuvo que intervenir una vez en ese periodo de inspiración total del conjunto aragonés, por delante en el marcador con una señor tanto de Biel, un gol que el mallorquín fabricó con elegancia en el quiebro y veneno en el golpeo con la derecha. Pero los partidos, mientras el reglamento no diga lo contrario, tienen una duración de 90 minutos. El Real Zaragoza se fue al descanso sin leer la letra pequeña aunque bien visible del contrato, y regresó de él hipnotizado, irreconocible y acobardado. Descompuesto en la medular que había sido su pilar y con una defensa abonada al garabato. Ya frente a un Málaga desatado, más metido en su papel de escuadra muy superior, arrolladora con sello propio y haciendo sangre de los errores atrás de su adversario, fallos que se sucedieron como en los peores tiempos. La salvación matemática, que se rubricará esta jornada si Rayo Majadahonda, Tenerife y Lugo yerran en sus respectivos encuentros, no pudo ser. Tampoco algo que resume la temporada y que define la auténtica dimensión de esta plantilla: no se ha ganado a nadie de la parte alta de la clasificación. Palizas a los más pequeños o desahuciados, triunfos a pares sobre Oviedo y Sporting y poco más de lo que enorgullecerse. La teoría extendida por el oportunismo de los últimos buenos resultados de que la mayor parte de este grupo es la base de un futuro halagüeño, se desploma por completo. Hay algún futbolista potable (Cristian pedestal aparte), casos de Biel, Soro, Guti y por momentos Nieto o Igbekeme. El resto, para andar por casa o pelear por la permanencia con mayor o menor apuro. El Málaga lo dejó bien claro como antes lo hicieron Mallorca, Granada, Osasuna, Deportivo o Cádiz. También Almería y Alcorcón, pertenecientes a la clase media del torneo.

Quizás disponga de materia prima para no haber sufrido tanto, porque ha competido bien en partidos que ha perdido o empatado, como el del Carranza. Sin embargo, en esa virtud tiene su gran petinencia, por lo menos para subir un escalón en la pirámide de una Segunda División mala de solemnidad. Ha jugado bonito con vocación ofensiva, aunque sin la suficiente regularidad ni madurez. Y vayamos al grano, al epicentro que le sitúa por debajo de la medianía: su línea defensiva, con o sin Guitián, no se corresponde ni de lejos a la de un equipo que aspira a grandes empresas. En La Rosaleda, Delmás, Verdasca, Guitián y Nieto fueron humillados por Ontiveros, Renato y Blanco Leschuk una vez que el Málaga activo todos sus motores atacantes. Distraídos, blandos, dormidos en los laureles los cuatro en la suerte de la anticipación. Álex Muñoz, que parecía un central de bella factura, se ha mostrado muy verde, y Benito ha encadenado lesiones de todos los colores que no le auguran un porvenir físico mejor. De Dorado, míninas noticias salvo en la enfermería que también ha visitado Lasure. En esa trinchera de innegociable resistencia es donde los equipos bien construidos ganan guerras, y donde el Real Zaragoza yace boca abajo con varios tiros de fuego amigo y una esquela en la espalda, la de la buena prensa que ha sobredimensionado las batallitas sacadas adelante.

Puede que la salvación sea una estupenda noticia y haya que aceptarla como premio gordo. Sobre todo después de que la Fundación Zaragoza 2032, como suele hacer cada verano fruto del márketing y del espejismo estival, anunciara el ascenso como objetivo. Desde ese prisma, el curso ha sido todo un éxito por que el brinda ahora la directiva, arrugada por lo que se le venía encima cuando el descenso soplaba en la nuca. Una vez superada la angustia en los despachos, se ha aprovechado para ofrecerle a Víctor Fernández la continuidad, cuya condición de icono salvador le ha venido de perlas para distraer la atención de los aficionados, por otro lado encandilados con el entrenador aragonés. A Víctor no se le puede negar una importante influencia en esa huída de los infiernos, nunca por debajo del rango de Pep Biel, por ejemplo, o de Cristian, a quien solo le ha faltado caminar por las aguas. Pero ese montaje del ofrecimiento de continuidad al técnico produce cierta dentera en su puesta en escena, en una negociación abierta en vía muerta. Porque el mensaje continúa siendo de austeridad y el entrenador solicita garantías para no ser una mera comparsa por la categoría. O peor. Si Víctor da su aprobación, lo hará sin red, y posiblemente con un Lalo Arantegui muy poco feliz a su lado si se le otorgan poderes en la parcela de los fichajes.

Con dos partidos aún pendientes por delante, Numancia y Tenerife, y varios técnicos en la sala de espera hasta que Víctor Fernández decida si se va o se queda, el Real Zaragoza se marchará con la séptima temporada consecutiva en Segunda esperándole a la vuelta de vacaciones. El problema y la solución de este club no está en el inquilino del banquillo, sino en hallar fórmulas económicas para elevar el límite salarial y formar una plantilla musculada en defensa, con pulmón y juego del auténtico en el centro del campo y al menos un delantero puntual en todos los partidos. Si no es así, la travesía por el desierto o por el cuento seguirá con o sin mesías al frente. Todo es demasiado pequeño ahora para suspirar por la grandeza, por derrotar siquiera a un solo rival de los de arriba.

   
12 Comentarios
12

Por Asco 19:14 - 25.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Da exactamente igual que Don Minervo señale la luna. Los apatuscos no dejan de mirar y comentar sobre el dedo...

11

Por Don Minervo 17:00 - 25.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los miembros de la fundación dos mil y pico son y han sido gente de empresa y negocios toda la vida, gente de poder. Entre ellos se encuentram dos de los más ricos de Aragón y nos quisieron hacer creer que comprarom el R. Zaragoza (por cero euros) para salvarlo de su desaparición, este tipo de personas no se gastan el dinero que se han gastado (insuficiente, a la vista está) por amor al escudo, había otras intenciones y otro objetivos detrás de esa compra venta.

10

Por jobensa 15:02 - 25.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿La defensa es mejorable? Sí, como todo en la vida. Pero no es el verdadero problema de este equipo. Lo que hay que cambiar es la delantera. La sensación de peligro que daba el Málaga ayer o el Sporting hace una semana no la ha dado el Zaragoza en toda la temporada. Los delanteros del Málaga parecían decir: tú métela dentro de cualquier forma que yo la enchufo y el Zaragoza tiene que llegar con el balón en los pies hasta el borde del área para crear peligro. Con Borja Iglesias, el Zaragoza si que creaba esa sensación de peligro. A ver si el año que viene aciertan con la delantera y ascenderemos ¡¡Seguro!!

09

Por dispierta 14:33 - 25.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al equipo lo veo bajo de "Rasmia", acomplejado como su directiva, que ya demostró lo que son al no acudir al Ayuntamiento y ahora esto en campaña, ademas son tan miserables que ni tienen campo propio como los equipos españoles de nombre, menos nombre.

08

Por Norman 13:41 - 25.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como siempre totalmente de acuerdo con el comentario de Alfonso Hernandez y también de la mayoria de los comentaristas. Mientras a este club no llegue un anti-agapufo, es decir, una persona ó grupo de personas responsables, honestas, fiables económicamente y sobre todo ZARAGOCISTAS, me temo que este equipo se eternizará en esta deplorable segunda división por los siglos de los siglos. Y la afición cuanto aguantará esta situación???? Los milagros de ascender con cuatro duros suceden cada cien años, y con becarios de primer años en la parte deportiva cada doscientos.

07

Por kabauter 12:27 - 25.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nieto y Verdasca se despistaron en los goles y el árbitro que parece que nadie lo dice, se tragó un penalty a Igbekeme y no pitó una falta sobre Biel que acabó con el 1-1. Eso sí mala segunda parte para reflexionar. Y no estoy de acuerdo con que el Zaragoza no ha competido contra los grandes. En Pamplona se perdió 1-0, con un jugador menos toda la segunda parte, con un regalo de Dorado en el gol de Osasuna y un fallo uno contra uno de Vázquez. Contra el Deportivo errores arriba y gol de Pedro por fallo de Nieto y como esto unos cuantos. Al menos ya sabemos dónde hay que reforzarse.

06

Por vulcano 11:23 - 25.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La defensa, un COLADERO, desde que se fue Milito, hace aguas por todos los sitios, penoso.

05

Por Rafussiete 11:22 - 25.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo siento por los que defendéis al entrenador. Un partido como el de ayer con 1 a 0 ganando en la primera parte y la necesidad de por lo menos un empate no me sirve intentar jugar bonito. Se hacen 2 cambios en la segunda parte y se monta la puerta del carmen como ha hecho el Zaragoza (cuando jugaba en Europa) en Italia y a sacar balones al `pelotazo y que los centrocampistas y delanteros luchen y peleen por los balones y cuanto mas lejos del áre el balón, mejor. Se trataba de amarrar por lo menos un punto, Y, estoy harto de que jueguen hacia atrás. Que no son de primera cño.

04

Por Don Minervo 9:43 - 25.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De momento se han hecho tres fichajes para la temporada que viene, los tres de segunda B. Arantegui tuvo la oportunidad de traer a Víctor cuando trajo a Alcaraz, pero no lo hizo, porque con Víctor su poder disminuye y no le puede imponer su juego ni imponer fichajes intrascendentes y molestos. Lo de ascender a la fundación parece ser que se la trae al pairo, lo más importante para ellos como demostró Lapetara el otro día es que el ayuntamiento cambie de color y así tener vía abierta para cumplir sus verdaderos objetivos.

03

Por chemito 9:23 - 25.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jugadores débiles físicamente y mentálmente, este equipo es mentiroso, ni tiene la calidad para suplir su carencia física, ni tiene físico para suplir su insuficiente calidad.