+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El deporte base y aficionado podría regresar en febrero

La Tercera también abriría al público la primera o segunda semana del mes, pero todo depende de la evolución de la pandemia

 

Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol. - ÁNGEL DE CASTRO

J. OTO
18/01/2021

Primer o segundo fin de semana de febrero. Esas son las fechas subrayadas ahora en rojo por el deporte base y aficionado de Aragón tras la reunión mantenida en las últimas horas entre el director general de Deportes del Gobierno autonómico, Javier de Diego, y distintas federaciones deportivas. Todo está en función, eso sí, de la evolución de la pandemia. Si la incidencia, hasta entonces, no se ha reducido, las posibilidades de que los deportistas aragonesas vuelvan a la competición serán mínimas y se impondrá un nuevo aplazamiento.


En principio, el regreso del deporte de base y aficionado estaba previsto para octubre del pasado año, pero la alta incidencia de contagios llevó al Gobierno de Aragón a prorrogar la paralización hasta el 23 de enero, este próximo fin de semana. Sin embargo, las autoridades sanitarias hace tiempo que trasladaron que tampoco será posible volver esa fecha. Ahora, la alternativa que se estudia es el 6 o el 13 de febrero. Para entonces, si el virus concede cierta tregua, el deporte aragonés volverá a escena.


«La DGA ha comunicado que las competiciones territoriales y de base de fútbol y fútbol sala finalmente no comenzarán el día 23 de enero y que está previsto que pueda hacerse el 6 o el 13 de febrero próximo, si la situación sanitaria lo permite, de forma progresiva", expuso ayer la Federación Aragonesa de Fútbol en un comunicado. En ese sentido, el organismo presidido por Óscar Fle añadió que «la Federación trasladará a la Dirección General de Deporte sus propuestas sobre organización y desarrollo de las competiciones para que las incorpore a dicha normativa».


También el baloncesto celebró la propuesta de la Administración. «Tras las últimas reuniones mantenidas con las autoridades sanitarias y deportivas del Gobierno de Aragón, ya tenemos fecha para que regresen todas las competiciones federadas y escolares, será el fin de semana del 13 y 14 de febrero de 2021, y esta vez parece que la fecha será definitiva», indicó en un comunicado publicado en su página web y en las redes sociales. «La conclusión de las últimas reuniones es que el deporte no está siendo un foco de contagio y que es positivo para los deportistas, principalmente los más jóvenes, ya que evita otras actividades o reuniones en la que sí que se ha demostrado que hay más posibilidades de contagio».
Así, la federación traslada a sus deportistas que «en los próximos días iremos publicando las fechas de los sorteos de calendarios de las competiciones escolares y realizaremos los calendarios con las nuevas fechas de las competiciones federadas de Segunda y Tercera división, Social y Júnior de 2ª y 3ª».

Mucha cautela

Sin embargo, el Gobierno de Aragón insiste en que todavía no hay nada decidido ni cerrado porque, subraya, será la evolución de la pandemia la que indique el camino a seguir. En todo caso, las autoridades sanitarias confían en que la incidencia acumulada en Aragón en las últimas semanas vaya descendiendo antes de esas dos fechas propuestas para la vuelta del deporte. «La dirección general de Deporte está reuniéndose con las federaciones y ya ha mantenido diversos encuentros para trabajar conjuntamente en una propuesta de cara a ese inicio de temporada en febrero, siempre que se realice de forma segura y se vaya reduciendo la curva», indicaron ayer a este diario fuentes de la consejería de Educación, Cultura y Deporte. «Esa propuesta será trasladada posteriormente a Salud Pública para su valoración», apuntaron esas mismas fuentes.


Febrero también sería el mes fijado para el regreso del público a los campos de Tercera División siempre que las autoridades sanitarias diesen el visto bueno. Esa apertura, además, podría extenderse a otras competiciones, como la Segunda división B, en la que militan tres equipos aragoneses: Ebro, Ejea y Tarazona, y a la que el Gobierno de Aragón no ha permitido la entrada de sus aficionados, al contrario de lo que ha sucedido en otras comunidades. Primera y Segunda y la Liga ACB dependen del ministerio.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla