La historia arrancó en Alcañiz. En casa de Rafa Payán hacía días que no sucedía nada. Él, como responsable del Club de Triatlón Tragamillas Alcañiz, echaba de menos a sus compañeros, con los que compartía diariamente entrenamientos y competición. No podía evitar pensar, «¿Por qué no entrenar todos juntos?». Todos lamentaban no poder disputar el Campeonato de Aragón de Triatlón que iba a celebrarse el pasado fin de semana en María de Huerva, así que, ¿por qué no recuperar la competición? Se podía realizar un entrenamiento dentro de casa para inspirar a todos los triatletas federados, qué mejor que hacerlo a nivel de equipos y que este pudiese ser solidario. «La gente estaba un poco baja de ánimos y esto solo fue la excusa para prender la mecha», recordó Rafa Payán.

Para movilizar a los 40 clubs que componen el triatlón aragonés era necesario ponerse en contacto con la Federación. Jesús Sánchez, el presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón, vio en esta pequeña iniciativa una gran oportunidad. Era fundamental que todos los clubs y triatletas de Aragón participasen en el Duatlón Solidario y para eso preparó las inscripciones en la página web. Era vital el apoyo y las redes sociales empezaron a echar humo con el hashtag #Yoentrenoencasa. Además, el vídeo promocional de la carrera empezó a correr como la pólvora.

Faltaba canalizar toda la ilusión en la causa adecuada, por ello no se dudó en apoyar en este momento a la tercera edad en Cáritas Aragón y en sumarse a la campaña de Rafa Nadal y Pau Gasol, Nuestra mejor victoria. «No iba a haber ni ganadores ni perdedores sino aportar nuestro pequeño grano de arena», valoró el presidente.

Había equipos, había promoción y había una causa solidaria, pero hacía falta poner en marcha la carrera. Para ello, Rafa se puso en contacto con Carlos Javega, entrenador y presidente del Club de montaña Matarraña Team. Ambos diseñaron un circuito indoor para que todos los atletas federados pudiesen participar en el evento. «Buscamos ejercicios con peso corporal y que pudiera hacer todo el mundo desde casa», aludió el preparador. 20 minutos de Jumpling jacks, sentadillas y flexiones, 40 minutos más de rodillo y 10 minutos de correr por casa o skipping eran el reto para una prueba de altura.

El sábado, a las 10 de la mañana, todos los equipos estaban preparados y conectados para arrancar el duatlón. Entre ellos, Ricardo Simón director técnico de la Federación y miembro del Club triatlón Europa de Zaragoza. «Soy de un club de toda la vida y cuando trasladaron la propuesta la acogimos con gran ilusión», afirmó el corredor, que junto al resto de atletas trasmitieron a través de streaming toda la jornada.

El resultado, más de 300 participantes, alrededor de 1.500 euros recaudados y el atletismo aragonés puesto en pie de nuevo para volver a competir. «Todos vamos a una y queremos poner nuestro granito de arena», aseguró Rafa Payán. «Ha promovido una gran unión entre los clubs de atletismo aragonés», afirmó el presidente Jesús Sánchez. Hay que ver, no descansan estos corredores a pesar de estar en casa.