Ranko Zeravica, fallecido el pasado 29 de octubre, fue el protagonista de la XVI Gala del Deporte, no solo por la concesión a título póstumo por parte del alcalde zaragozano, Pedro Santisteve, de la medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza, sino porque su recuerdo dio al acto un sentimiento emotivo a la hora de rememorar todo el trabajo que realizó al mando del CAI Zaragoza.

A este acto especial acudió José Luis Rubio, el presidente que apostó por la llegada del entrenador yugoslavo a la capital aragonesa, que también fue galardonado. "Ranko deja un recuerdo muy importante, porque el atrevimiento de ficharle provocó luego conseguir grandes éxitos, una buena formación en nuestra cantera y que estuviéramos en la primera línea del baloncesto nacional", aseguró.

Recitando su discurso mientras hacía lo posible por contener las lágrimas que afloraban en sus ojos, Fernando Arcega afirmó que "es uno de los deportistas más grandes que ha pasado por Zaragoza" y finalizó con una frase que muchos amantes del baloncesto aragonés pueden suscribir: "Ranko, siempre estarás en nuestros corazones". La medalla la recogió su mujer Zaga que, después de fundirse en un abrazo con Arcega, agradeció todo el cariño mostrado. "Ranko siempre ha estado muy contento aquí. Zaragoza siempre ha sido y es nuestra casa", concluyó.

Por otro lado, no podía faltar a la cita Teresa Perales, ganadora de 22 medallas olímpicas. "Esto significa que seguimos haciendo bien las cosas", afirmó. También fue premiado Jesús Vallejo, ganador de la Eurocopa sub-21. El zaragocista no se olvidó de sus compañeros: "Sin ellos no estaría aquí". Otro que recibió este reconocimiento fue Carlos Mayo. "A los que somos de aquí, que tu ciudad te reconozca el trabajo y el esfuerzo que has hecho, dice mucho", comentó.

También fueron premiados Jaime Escriche, Carolina Esparcia, Víctor Lapeña, Marcos Martínez, Raquel Roy, Luis Ángel Estrada, Carmen Félix, Laura Ginés, Pablo Hernández, Valeriano Jarné a título póstumo, Juan Aloguín, José María Esteban, Arqueros de Arcosur, el Centro Neuropsiquiátrico de Nuestra Señora del Carmen, el Real zaragoza Club de Tenis, Prames y el Club Ibón de Orientación. Aparte, se homenajeó a Eduardo Acón, Tomás Agustín, Ángel Anadón y Mari Paz Montserrat, fallecidos en el pasado 2015.