Atlético de Madrid y Barcelona compiten en un partido en las alturas de la clasificación entre los dos mejores de la primera vuelta (20.00 horas, Canal Plus), igualados a 49 puntos y con el liderato en juego, al que aspira al equipo rojiblanco, que desafía al conjunto azulgrana, a Messi y el orden de la Liga.

El Barcelona no se ha movido de la cima de la tabla en toda la temporada pasada ni en las 18 jornadas disputadas de la actual; el Atlético no manda en la Liga desde hace más de tres años, desde el 12 de septiembre de 2010, en la segunda cita del curso 2010-11, y el partido supone una prueba de fuego para ambos. Sobre todo para el conjunto madrileño, que, en su irrenunciable discurso del partido a partido, representa esta temporada una alternativa al rotundo dominio del campeonato durante los últimos nueve ejercicios de Barcelona y Real Madrid, ganadores del torneo en seis y tres ocasiones, respectivamente.

Atlético y Barcelona siguen caminos prácticamente paralelos en esta Liga. Los dos tienen 49 puntos, sólo han perdido cinco de los 54 puntos disputados y han cedido únicamente una derrota y un empate en los primeros 18 capítulos de la competición. Solo la diferencia de goles les separa en la tabla: los azulgranas suman cinco más.

Por delante, 90 minutos para definir el campeón de invierno y un duelo entre técnicos argentinos, Diego Simeone y Gerardo Martino; entre la fuerza colectiva del Atlético y la extraordinaria calidad y fútbol del Barcelona y entre sensacionales jugadores: Messi, Neymar, Pedro, Iniesta o Xavi contra Diego Costa, Villa, Koke o Arda Turan.

Y con el estadio Vicente Calderón, que llenará sus gradas, como escenario. Ahí no ha perdido el Atlético en esta campaña, con trece victorias en todas las competiciones y un empate (1-1), precisamente logrado por el Barça en la Supercopa.

El central uruguayo Diego Godín, los centrocampistas Tiago y Arda, y el delantero David Villa volverán a la alineación titular para medirse al mejor Barcelona de la temporada, con todos sus efectivos, incluido el argentino Leo Messi.