Los alpinistas austríacos David Lama y Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelly están desaparecidos en Canadá y presumiblemente muertos tras una avalancha en las Montañas Rocosas canadienses cuando escalaban el Howse Peak. Parks Canadá, el organismo público a cargo del Parque Nacional Banff, donde se encuentra la cima, informó que "basado en la valoración de la situación, se presume que los tres miembros del grupo han muerto". Estaban considerados entre los mejores alpinistas del mundo.

La noticia causó conmoción en Austria por el enorme prestigio de Lama y Auer. El presidente del país, Alexander van der Bellen, y el canciller federal, Sebastian Kurz, expresaron en sus cuentas de Twitter sus condolencias a las familias y amigos de los desaparecidos. Kurz destacó la importante contribución de ambos al alpinismo internacional "con multitud de éxitos".

Los familiares de los montañeros asumían ya la pérdida de los deportistas. Claudi y Rinzi Lama, los padres de David, emitieron un comunicado en el que pedían que recordaran a su hijo "por la alegría de vivir, su entusiasmo y la vista de sus amadas montañas".

Un helicóptero detecta restos

El padre de Roskelley (36 años), el también montañero John Roskelley, dio el aviso al no recibir una comunicación de su hijo el martes como este le había anunciado. Tras informar a las autoridades, un helicóptero de Parks Canadá sobrevoló la zona y vio indicios de una avalancha, restos de equipo de escalada y, al menos, un cuerpo parcialmente enterrado.

El organismo expresó sus condolencias y adelantó que no podía proceder a la recuperación de los restos por "las peligrosas condiciones de la zona", afectada por fuertes vientos y precipitaciones. Roskelley aseguró al periódico estadounidense The Spokesman Review que su hijo y los montañeros austríacos Lama (35) y Auer (28), "están muertos, no están desaparecidos".

Una montaña difícil

Howse Peak, una montaña de 3.395 metros, está considerada como una de las más difíciles de las Montañas Rocosas canadienses. La ruta que los tres montañeros utilizaron no fue abierta hasta 1999 por su dificultad.

Peter Haberle (76 años) y Reinhold Messner (74), dos leyendas del alpinismo austriaco calificaron la pérdida de Lama y Auer como "terrible". Ambos coincidieron en estimar que el siniestro se produjo por "mala suerte" y no por falta de habilidad de los escaladores, a quienes conocían personalmente.