Era la gran asignatura pendiente del Huesca después de cuatro partidos sin marcar, la gran duda que dejó el estreno de Pacheta, con un equipo sólido atrás pero sin peligro arriba. En Pucela, frente a un rival directo, se desató por fin el Huesca, se liberó con tres goles de Rafa Mir que le dieron la segunda victoria del curso, la primera lejos de casa. Un éxito parcial que no le saca de colista pero que aprieta un poco más la zona baja. Al Valladolid, por ejemplo, le pone en serios apuros y deja a su técnico, Sergio González, contra las cuerdas.

A estas alturas de temporada, cada fallo pesa más y todos andan con pies de plomo. También el Valladolid, que no quiso ninguna confianza ante el colista de Primera. El miedo de los locales se hizo patente en la línea defensiva, muy retrasada, lo que permitió al Huesca hacerse dueño del juego en los primeros compases del encuentro y contar con las primeras ocasiones de gol, con un Rafa Mir muy activo, que mostró una gran mordiente ofensiva.

El Real Valladolid fue adelantando esa línea y también dispuso de alguna oportunidad para inaugurar el marcador, como la que tuvo en sus botas Kike Pérez, cuyo disparo requirió de la intervención de Álvaro para evitar el gol. El cuadro blanquivioleta lo intentaba, pero faltaba ese último pase para crear peligro.

Y tanto avisó Rafa Mir que, al final, logró el primer tanto para su equipo en el minuto 37, con un perfecto remate de cabeza tras un gran centro de Maffeo. De nuevo, el Real Valladolid tenía que remar contracorriente, en este caso ante el último clasificado, con lo que aumentaba su presión.

Lo cierto es que el Huesca se mostró más atrevido y con más ganas de reivindicarse, por lo que buscó con mayor ahínco la portería contraria, mientras que los vallisoletanos volvían a adolecer de esa falta de pegada que sí demostró tener el equipo de Pacheta, ya que sus llegadas al área blanquivioleta llevaban consigo una amenaza constante.

Con el 0-1 se llegó al descanso. Y la reacción de Sergio González no se hizo esperar, dando entrada a Guardiola para tener dos puntas de ataque y buscar más opciones ofensivas. Pero al Huesca no le intimidó y, de hecho, en la primera llegada tras la reanudación, Rafa Mir añadía otro tanto a su casillero, tras adelantarse a los dos centrales blanquivioletas y batir a Masip, echando por tierra los planes del Valladolid.

Un varapalo brutal para el cuadro local, que quedó en estado de shock, lo que aprovechó el conjunto oscense para volver a poner en entredicho la defensa blanquivioleta. Rafa Mir, de nuevo, combinó con Escriche, recién incorporado al juego del Huesca, para volver a recibir y definir a la perfección. 0-3. Hat trick para un Rafa Mir tremendamente efectivo. Sergio González echó el resto y dio salida a Toni Villa, Hervías y Kodro, quien debutaba con la camiseta blanquivioleta. De poco sirvió, porque no conseguían esa intensidad para poder poner en un brete al rival. En el caso del Huesca, los cambios servían para dar descanso a jugadores y mantener el tono y el control de la situación.

Toni Villa, ya en tiempo de prolongación, ponía el 1-3 en el marcador, el gol del honor. Aunque en este caso, ese honor no servía para contrarrestar la caída en picado del Real Valladolid, que desperdició una magnífica ocasión para haberse distanciado de un rival en la lucha por la permanencia. Todo lo contrario que el Huesca. La llegada de Pacheta parece haber surtido efecto. Tras la primera derrota, un empate contra el Villarreal demostrando solidez y, anoche, la segunda victoria, la primera con tres goles. El problema del Huesca sigue siendo que cada vez quedan menos partidos por delante para salir de los puestos de descenso. Al menos el equipo sigue vivo. La llegada de Pacheta le ha revitalizado y le permite afrontar el tramo final con esperanza.

Ficha técnica:

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez (Hervías, m.62), Joaquín, Bruno, Nacho; Alcaraz, Míchel (Oriol Rey, m.75); Orellana (Kodro, m.62), Kike Pérez, Óscar Plano (Guardiola, m.46); Weissman (Toni Villa, m.62).

SD Huesca: Álvaro; Siovas, Pulido, Gastón Silva; Maffeo (Pedro López, m.76), Mikel Rico (Sergio Gómez, m.86), Doumbia (Ferreiro, m.76), Seoane, Javi Galán; Rafa Mir (Borja García, m.86), Okazaki (Escriche, m.54).

Goles: 0-1, m.37: Rafa Mir. 0-2, m.50: Rafa Mir. 0-3, m.56: Rafa Mir. 1-3, m.92: Toni Villa.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (vasco).

Tarjetas: Amarilla a Míchel (m.33), Nacho (m.64), del Real Valladolid y a Gastón Silva (m.23), Doumbia (m.29), del Huesca.