Ángel Mullera logró ayer la tercera medalla para la delegación española en el Europeo tras quedar tercero en los 3.000 obstáculos. El metal llegó, no obstante, después de una reclamación de la delegación española por la actitud antideportiva de Mahiedine Mekhissi-Benabbad, que entró en la meta sin camiseta tras ganar la final.

El francés de origen magrebí será una de las estrellas de los Europeos de Zúrich de esta semana, pero su actitud deja mucho que desear. El obstaculista, dos veces subcampeón olímpico, entró destacado en la recta final de los 3.000 obstáculos y, antes de afrontar la última valla, se quitó la camiseta, la blandió en el aire y se la puso en la boca para afrontar el último escollo. Una actitud antideportiva que indignó a los dos participantes españoles, que habían entrado rozando el podio. Mullero había llegado cuarto, con 8.29.16, y el jienense Sebastián Martos, quinto, con 8.30.08. Con la sanción a Mekhissi-Benabbad, Mullero pasó al tercer puesto y Martos al cuarto, mientras que Kowal y Krystian Zalewski accedieron al primer y al segundo cajón del podio, respectivamente.

Por otra parte, el castellonense Pablo Torrijos, debutante en unos campeonatos de Europa sénior, se clasificó octavo en la final de triple salto con una marca de 16,56 metros que calcó en la tercera y en la sexta ronda. La victoria fue para el francés Benjamin Compaoré con 17,46, seguido de los rusos Kyukman Adams (17,09) y Aleksey Fyodorov (17,04). Dos semanas después de proclamarse campeón de España en Alcobendas (Madrid) con la mejor marca de su vida (16,87), el atleta del Playas de Castellón logró su objetivo de llegar a la final, y accedió, además, a la mejora. Mercedes Chilla, de 34 años, diez veces campeona de España, terminó décima en la final de jabalina con un mejor tiro de 57,91 que no le permitió avanzar a la mejora.

Mientras tanto, los pertiguistas Igor Bychkov y Didac Salas tuvieron una deslucida actuación en el estadio. El primero, campeón de España, saltó 5,30 y no pudo con los 5,50, y el segundo ni siquiera pudo con su primera altura. Regresa a casa con tres nulos en 5,30. Tampoco Javier Cienfuegos superó la prueba en martillo. El atleta de Montijo fue mejorando (71,53, 72,31 y 72,55), pero no lo suficiente para estar entre los doce mejores en la final. Sergio Ruiz hizo su mejor marca del año en la primera serie de 200 y en la penúltima ronda fue octavo.