Por primera vez en la historia del atletismo, según confirma la IAAF, todos los contendientes en una serie han sido descalificados por infringir el reglamento.

El hecho insólito ha ocurrido en la tercera serie de los 400 metros de los Mundiales en pista cubierta de Birmingham, en la que los cinco atletas pisaron fuera de su calle. El jamaicano Steven Gayle, el catarí Abdalleleh Haroun, el letón Austris Karpinskis, el bahamés Alonzo Russell y el gran favorito, el granadense Bralon Taplin, pasarán a la historia por haber cometido una infracción múltiple sin precedentes.

No fueron los únicos descalificados. En la quinta serie también corrió igual suerte el costarricense Nery Brenes, campeón mundial de 400 metros bajo techo en 2012 con récord de los campeonatos (45.11), que también pisó fuera de su carril. Brenes partió por la calle tres con una marca de 46.50 este año, la tercera entre los cuatro contendientes, pasó en cabeza el 200 en 21.86 y venció sin problemas con un tiempo de 46.58 segundos, pero había invadido la calle interior y fue descalificado.

Husillos y Búa, a semifinales

Mejor suerte corrieron los dos españoles participantes. El palentino Óscar Husillos demostró el gran momento de forma con el que ha llegado a los Mundiales al ganar su serie, la última, con un tiempo de 46.51, por delante del checo Pavel Maslak y del dominicano Luguelín Santos. Por su parte, el toledano Lucas Búa se ha metido por tiempos en las semifinales, al quedar tercero en la primera serie con 46.93. Clasificaban los dos primeros de cada serie y los seis mejores tiempos restantes, y Búa ha conseguido uno de ellos.