La lucha por la última plaza que otorga derecho a disputar la Champions la próxima temporada y para evitar la que resta por adjudicar en el descenso acaparan la atención de la penúltima jornada.

Por arriba, el Atlético necesita solo un punto para asegurarse matemáticamente la segunda plaza, los focos apuntan al Getafe de Bordalás, que tratará de defender la cuarta plaza en el Camp Nou ante el campeón, el Barcelona. El técnico barcelonista Ernesto Valverde dijo ayer que se siente «con fuerzas» para afrontar la situación tras la dolorosa eliminación ante el Liverpool en la Champions y «no de esconderse debajo de una piedra».

El entrenador aseguró que Bartomeu le transmitió su apoyo. «Me preguntó cómo estaba, yo le pregunté también a él. Me transmitió su apoyo absoluto», recalcó.

El Real Madrid visita Anoeta mirando a un futuro que Zidane comienza a desvelar. Ayer, el técnico habló con claridad de la situación del centrocampista Marcos Llorente, el primer jugador que confirmó que saldrá del club a final de temporada. «Tras dos años aquí, se merece jugar», aseguró el francés.

En lo que a la lucha por la Europa League hace referencia, numerosos equipos mantienen opciones de alcanzar una séptima plaza que daría el pasaporte para jugar en Europa en caso de que el Barcelona derrote al Valencia en la final de la Copa y el Valencia acaba entre los seis primeros clasificados. Hasta siete escuadras aún aspiran a auparse a esa séptima plaza, que en estos momentos ocupa un Athletic que recibe al Celta.

Precisamente, el cuadro gallego es otro de los principales protagonistas de la jornada al ser uno de los implicados en evitar acompañar al Huesca y Rayo Vallecano a Segunda División. El drama, sin duda, se vivirá en Girona, donde los locales reciben al Levante. El que pierda acabará muy tocado, especialmente el cuadro catalán, antepenúltimo en la actualidad.