Más de 730 palistas, procedentes de diferentes comunidades autónomas e incluso de otros países, surcarán hoy las aguas del río Cinca en la XVII edición del Descenso en Piraguas que, además, tendrá por primera vez en su historia carácter internacional.

La prueba tiene previsto su comienzo a las 10.00 horas con la salida de los más de 200 inscritos federados en las distintas modalidades y categorías, mientras que cinco minutos más tarde lo harán los 500 palistas populares que han completado el límite establecido por la organización. El descenso tiene la consideración por parte de la Federación Española de prueba de interés especial y se desarrolla sobre un recorrido de unos 19 kilómetros entre las localidades oscenses de Fraga y Torrente de Cinca, donde es obligatorio realizar un porteo de la piragua, y finaliza en la zaragozana de Mequinenza.

Desde 2008, ninguno de los ganadores absolutos, todos ellos de la categoría sénior masculina K-2, ha conseguido repetir y el mejor tiempo para completar el itinerario lo marcaron en el 2011 Jose Jonathan Salas y Óscar Martínez del Cueto, ambos del CP Sirio Stihl, con un registro de 1.13.17. El rango internacional, que hace que este descenso esté incluido en el calendario de la Federación Internacional de Canoa, permite la participación de clubs y selecciones extranjeras.