La XVII edición del Descenso del Cinca en Piraguas, que se celebrará el próximo domingo 24 de agosto tendrá carácter internacional, además de haber sido incluido una temporada más como prueba de interés especial por parte de la Federación Española de Piragüismo.

El rango internacional para la prueba que se celebra entre la localidad oscense de Fraga y la zaragozana de Mequinenza permitirá la participación de clubes y selecciones nacionales extranjeras que supondrá un crecimiento en la calidad de la prueba, según informa en una nota de prensa el Servicio Comarcal de Deportes del Bajo Cinca.

La semana pasada la Federación Española de Piragüismo comunicó oficialmente la inclusión del Descenso del Cinca como Prueba de Carácter Internacional de Interés Especial en el calendario oficial RFEP, y además la prueba bajocinqueña estará incluida también en el calendario de la Federación Internacional de Canoa (ICF).

Tras esta comunicación, la prueba pasará a denominarse "Descenso Internacional del Cinca" y en su próxima publicación del reglamento de la modalidad de competición, ya estará reflejada la posibilidad de inscribir a clubes y selecciones nacionales extranjeras como participantes en la línea de salida.

En esta decimoséptima edición se ha incorporado la categoría "paracanoe-piragüismo para todos" y la celebración entorno a la fecha del 24 de agosto de dos pruebas para las categorías base, dirigidas a benjamines, alevines e infantiles, como son un Trofeo Nacional de Pista el sábado 23 y el Campeonato de España de Jóvenes Promesas de Slalom, una semana después, el sábado 30.

Todas estas actividades van a convertir al Descenso Internacional del Cinca en un foco de interés nacional del deporte del piragüismo a finales del mes de agosto.

La organización del XVII Descenso Internacional del Cinca abrirá el periodo de inscripción el domingo 1 de junio para participar en la modalidad popular y las diferentes actividades paralelas que rodean esta cita tan señalada en el calendario deportivo.

Cualquier aficionado, con mayor o menor conocimiento técnico del mundo del piragüismo, podrá inscribirse para surcar las aguas del Cinca en el mes de agosto y la organización pondrá a disposición de los interesados que lo soliciten, la posibilidad de alquilar el equipo completo de material que será facilitado por diferentes empresas de aventura que se desplazarán ese fin de semana al Bajo Cinca, con la posibilidad de disponer de embarcaciones de una, dos o tres plazas.

En esta edición la organización mantiene la limitación del número de participantes de la modalidad popular en 500 palistas, por lo que aconseja inscribirse lo antes posible para reservar plaza, ya que se cerrará al llegar a esa cifra, según la misma nota.

Para la modalidad competitiva y federada, la inscripción también está abierta y no tiene en este caso limitación de participación, debiéndose realizar a través de la Federación Aragonesa de Piragüismo.