Ocho equipos peleando por un título en cuatro días de competición. La Copa del Rey siempre invita a soñar y, una vez llegada la semana del torneo, es el momento de expresar los deseos en voz alta. La pregunta obtiene dos tipos de respuestas entre la plantilla del CAI Zaragoza. El deseo de todos es ganar, aunque algunos imaginan levantar el trofeo y otros, aplicando el partido a partido, prefieren centrarse solo en el Unicaja. En cualquier caso, todos quieren ampliar su estancia en Málaga el mayor tiempo posible.

El más claro es Pedro Llompart. "Ganarla, sin duda", dice el base mallorquín sin necesidad de añadir nada más. Tampoco duda el entrenador, José Luis Abós. "Ganarla, mi ilusión sería ganarla pero hay que ir a competir partido a partido. El primero ya va a ser complicado y tenemos la experiencia del año pasado, eso nos tiene que servir. Los que estuvieron tienen esa experiencia y a los nuevos se la pueden contar", indica el técnico. También coinciden los dos norteamericanos en la ambición de conquistar el trofeo. "Mi deseo es ganar la Copa, son tres partidos en cuatro días, es difícil, pero para eso jugamos", avisa Michael Roll. "Ganar, todo el mundo juega para eso", añade, en la misma línea, Joseph Jones.

Otro de los capitanes, Albert Fontet, empieza igual el discurso aunque enseguida añade el matiz de centrarse en el primer partido. "Un deseo sería ganarla, pero lo primero es hacer un buen partido contra el Unicaja y ganarlo, después iremos paso a paso", dice el tarraconense. La filosofía de ir jornada a jornada, día a día, sin pensar más allá ni hacer más cuentas y cábalas de las necesarias, también vale para la Copa. "Primero de todo, ganar el primer partido, lo más importante es siempre el siguiente partido. Si ganamos al Unicaja, pensaremos en el siguiente", señala Viktor Sanikidze cuando se le pide un deseo para el torneo.

ANFITRIÓN Y FAVORITO

Su compatriota Giorgi Shermadini piensa de manera parecida: "Jugar bien el primer partido porque es muy importante, los jugadores pueden pensar cosas, sentir la presión, así que hay que hacer un buen partido y si ganas es más fácil centrarte, aunque lo que no sería nada fácil es el rival, Real Madrid o Gran Canaria", apunta el pívot. Damjan Rudez solo quiere pensar en el Unicaja: "Pasar la primera ronda para empezar y luego ya hablamos otra vez. Si podemos ganar al Unicaja ya sería un gran éxito".

En definitiva, la ilusión compartida es avanzar, llegar lejos, tanto como se pueda. "Quiero llegar tan lejos como sea posible. En Italia gané en mi primer año, en el segundo tuvimos la oportunidad y en el tercero caímos en el primer partido. Es solo un partido y cualquiera puede ganar o perder, es como la Final Four", opina Jonathan Tabu. El único que ha ganado el título de la plantilla, Pere Tomás, piensa parecido: "Llegar lo más lejos posible y disfrutar al máximo cada momento porque es una competición muy bonita".

No obstante, todos conceden el cartel de favorito al Unicaja por su condición de anfitrión, por la calidad de la plantilla, por ser un equipo del Top 16 de la Euroliga. "Por todo en este caso Unicaja es favorito. Lo están haciendo muy bien en la Liga, no se han ganado la participación como organizador sino que han sido cabezas de serie, por tanto hay una pequeña diferencia a su favor. De todas formas, no hay ningún motivo objetivo para pensar que no podemos ganar". Además, el CAI se ha impuesto en los últimos cuatro enfrentamientos de Liga, el último hace poco más de un mes. "En el Unicaja no ha cambiado prácticamente nada, así que pensamos que vamos a ver un rival muy parecido, lo único es que aunque nos conozcamos muy bien no significa que se pueda ganar un partido", indica Abós.

Jugar en casa tiene por fuerza que ser un plus. "A mí me gustaría jugar en el Felipe, así que imagino que les beneficiará", explica Llompart para añadir: "Nosotros siempre confiamos en nosotros mismos, hemos ganado allí los dos últmos años pero esta vez será diferente, es la Copa, tienen el público a favor. Tenemos que hacer un partido inteligente". El base, siempre racional, relativiza la cuestión sobre qué equipo puede tener más presión. "La presión es relativa, te la pones tú. A priori ellos son favoritos pero a todo el mundo le gusta hacerlo bien en la Copa y nosotros queremos pasar a la siguiente fase".

Claro que una cosa es ser favorito y otra ganar el partido. "Nunca se sabe, en principio los favoritos son ellos, los cabeza de serie son ellos, pero creo que estamos a un buen nivel y podemos dar la sorpresa contra cualquiera", indica Albert Fontet. "Las opciones pasan por hacer un partido muy completo y va a ser muy difícil contra Unicaja. Si lo hacemos bien tendremos nuestras opciones. Es lo que tiene la Copa, que son tres partidos y puede pasar cualquier cosa", concluye Pere Tomás.