Algo han hecho. El belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, debía de tomar alguna decisión días antes de que se inauguren los Juegos Olímpicos de Atenas después de que la BBC demostrase que aún hay miembros del senado olímpico dispuestos a venderse por un plato de lentejas. Rogge, en la primera de las muchas reuniones que mantendrá estos días en Atenas, dio el visto bueno a la decisión de la Comisión Ejecutiva del máximo organismo que preside y firmó la expulsión del indonesio Bob Hasan, condenado en firme en su país a penas de cárcel por corrupción y estafa, y la suspensión temporal "de sus funciones olímpicas" del búlgaro Ivan Slavkov, presidente del Comité Olímpico Búlgaro, implicado en una supuesta compra de votos para la elección de Londres como sede de los JJOO del 2012, según reveló recientemente el programa Panorama de la BBC.

TOLERANCIA CERO DEL COI La expulsión de Hasan, que ya estaba suspendido cautelarmente desde 2001, no será firme hasta que la ratifique el pleno del COI del próximo martes, pero puede darse por aprobada ya que no existen precedentes de falta de acuerdo en decisiones de este tipo. "Hace tiempo que decidimos aplicar en el COI la tolerancia cero en un doble sentido: contra la corrupción y contra el dopaje", declaró en una breve conferencia de prensa el propio Rogge, que añadió con tono cariacontecido y cabizbajo: "Haremos respetar las reglas aunque sea a costa de decisiones dolorosas como éstas. No estoy sólo decepcionado. Tienen ante ustedes a un hombre enfadado".

Rogge siguió su exposición asegurando estar muy dolido "por el comportamiento de algunos miembros del COI, enfadado porque esto ocurra dentro de un movimiento tan maravilloso como el olimpismo. Es muy triste comprobar que hay individuos que no respetan las reglas".

Hasan, de 73 años, abandonará el organismo por haber sido condenado en sentencia firme en su país, acusado de varios delitos de corrupción y estafas multimillonarias, convirtiéndose así en el miembro número 19 que es expulsado del senado olímpico desde que, en 1907, fuese despedido del organismo el argentino José Benjamín Zubiaur, "por no haber participado en ninguna de las nueve sesiones organizadas durante su mandato".

Hasan, miembro del COI desde el año 1994, ingresó finalmente el pasado año en la cárcel tras diversas apelaciones en distintas instancias, según revela Natalia Arriaga, de la agencia Efe.

Es la primera vez que el COI expulsa a alguno de sus miembros desde la grave crisis que vivió en el año 1999, cuando echó a seis de ellos

Pasa a la página siguiente