La Baja España no se moverá de Aragón. Esa es la principal conclusión que queda de la reunión que mantuvieron ayer Pedro García Villamayor, director general de Deportes del Gobierno autónomo, y Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo. "La Baja está salvada y seguirá en Aragón. El Gobierno de Aragón se compromete a sacar adelante la prueba", comentó ayer tras el encuentro García Villamayor. De este modo, la carrera perteneciente a la Copa del Mundo de raids no se moverá, a pesar del creciente interés que ha demostrado Castellón en acoger la prueba si cambiaba de escenario. El acuerdo logrado ayer tarde, que no está firmado, será sólo por el 2004.

"Ni siquiera hemos hablado de dinero. He visto mucha sensibilidad en Carlos Gracia, porque él quería que la Baja siguiese en Aragón. Y así será", añadió el director general de Deportes, que ha sido el impulsor personal de la recuperación de la prueba cuando parecía perdida.

SIN ZARAGOZA De este modo, el próximo mes de julio volverá a haber Baja en Aragón. Lo que no está nada claro es que la ciudad de Zaragoza sea escenario de la prueba, dado el rechazo del ayuntamiento de la capital aragonesa a aportar dinero para la carrera como consecuencia del drástico recorte presupuestario que ha sufrido la concejalía de deportes que comanda Luis Pastor.

Si nada se tuerce, la carrera de raids más importante de España no tendrá que buscar una nueva ubicación y cumplirá una edición más por los caminos de Aragón. Los aficionados al motor podrán ver, casi con total seguridad, a uno de los asiduos participantes de la carrera. Se trata de Joan Roma, que recientemente se ha convertido en el primer español en ganar el París Dakar en la categoría de motos. El piloto catalán tiene cuatro Bajas en su nutrido palmarés, ya que suele utilizar la cita como preparación de proyectos de mayor envergadura.

Además de Nani Roma, la Baja también ha recibido en anteriores ocasiones la presencia de pilotos destacados como Isidre Esteve, Marc Coma, Jean Louis Schlesser, Josep Maria Serviá o Gregoire de Mevius, destacados en el último Dakar.