La decisión tomada el martes por la Federación Aragonesa de Fútbol, en colaboración con la Asamblea del Fútbol Aragonés, por la cual se estableció que las niñas no jugarán en la misma competición que los niños, ha traído opiniones muy variadas y un gran conflicto por resolver.

Ayer, el Gobierno de Aragón, entidad a la cual el Zaragoza Femenino dijo que iba a recurrir para impugnar dicha decisión, afirma que se trata de «una medida adoptada por una entidad privada que ha sido además avalada por la gran mayoría de clubes de la comunidad, algunos de ellos femeninos, que han optado por esta opción». Este apoyo de los clubs se demostró en la asamblea donde se recibieron 59 votos a favor y uno en contra, del propio Zaragoza.

Ante esta situación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte asegura que no tiene competencia sobre las decisiones que toman las federaciones, pero cree que «se debería dar posibilidad de elegir a los clubs dónde deben competir» y no ve «la necesidad de cambiar en estos momentos la organización que había hasta el momento». Por este motivo, el Gobierno de Aragón va a emitir una recomendación a la Federación en este sentido ya que «no existen en estos momentos los suficientes equipos de fútbol femeninos de alto nivel para poder mantener un campeonato con un mínimo de competitividad».

A pesar de haber recibido una mayoría absoluta en la votación y de estar convencidos desde la Federación de que con esta nueva medida se iba a intentar «potenciar las competiciones en el fútbol femenino base», el Zaragoza CFF cree que se trataba de «un retroceso sin precedentes en el desarrollo del fútbol femenino» y una decisión que «vulnera los derechos fundamentales de los niños y niñas en la práctica deportiva del fútbol segregando por género en edades tempranas e impidiendo a niñas de categoría de Infantil poder practicar el fútbol 11 en un equipo de niñas, algo que no ocurre con los niños, que pueden hacerlo sin ningún problema».

Además, consideran que esta decisión afecta negativamente al fútbol de la comunidad, que «ya bastante mermado está a la vista del número de licencias femeninas que posee frente al resto de comunidades autónomas, estando en el vagón de cola»

Tal y como está establecido en la reglamentación del Gobierno de Aragón, los equipos masculinos pueden tener hasta un 25% de niñas para jugar con niños, lo que da opción a que «todas aquellas que quieran irse a un equipo masculino, puedan irse, tal y como aprobó la Asamblea», explicó el presidente de la Federación, Oscar Fle.

De momento, la decisión ya está tomada a expensas de que el Gobierno de Aragón transmita a la Federación su valoración y recomendación y la respuesta del organismo deportivo.