Ya resulta anecdótico ver una moto acuática por Zaragoza como para encuadrar la visión en un marco tan pintoresco como la piscina del Parque Deportivo Ebro. A ritmo de piruetas y acrobacias, en una imagen insólita y llamativa, el Gobierno de Aragón presentó el mecenazgo que prestará a Juan Aloguín, todo un veterano de esta especialidad en una región en la que no existe ni una federación de este deporte. Este impedimento no frenará la participación del jinete del agua en el próximo Mundial de la modalidad.

Su nombre no es conocido a gran escala pero sí es venerado entre la familia de la motonaútica. En quince años en la competición, Juan Aloguín ha forjado un palmarés envidiable que le ha avalado para ser seleccionado por la Federación Española para participar en el Campeonato del Mundo que arrancará el próximo 18 de abril en Cuba. El zaragozano espera correr en siete de las ocho pruebas del circuito (está pendiente de la cita de Emiratos Arabes). El banderazo de salida tendrá lugar en la bahía de La Habana y la segunda cita, una semana más tarde (25 de abril), será en el lago cubano de Cienfuegos. "Estoy muy ilusionado. Mi objetivo es entrar entre los diez primeros y pasar a la segunda manga. Mi pretensión es pisar el podio en alguna carrera, pero sé que al principio voy a pagar el pato de no estar acostumbrado a desplazamientos tan largos", comentó ayer Aloguín, de 46 años. El Mundial se completa con pruebas en Cerdeña, Rusia, Suiza y Singapur.

CON EL DEPORTE MINORITARIO El apoyo económico prestado por el Gobierno de Aragón ha hecho posible una aventura con la que se paseará el nombre de la región por diferentes mares del planeta. Pedro García Villamayor, director general de Deportes, deseo suerte a Aloguín y explicó los motivos de esta ayuda. "Se lo ha ganado y su valía se explica desde su selección por la Federación Española. Desde el Gobierno de Aragón nos hemos puesto la meta de impulsar los deportes minoritarios. Más que un apoyo económico se busca un resultado moral", comentó ayer García Villamayor en el Parque Deportivo Ebro.

Aloguín competirá con una moto de dos cilindros, lo que le restará competitividad ante sus oponentes, ya que la mayoría correrán sobre máquinas de cuatro cilindros, factor que proporciona una mayor potencia y velocidad. El aragonés intentará compensar este desfase con su gran experiencia que le ha llevado a proclamarse bicampeón de España, campeón de la Copa del Rey y subcampeón de Europa.